Hello world!

June 11th, 2009

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

MARIO BENEDETTI. Un espacio de poesía para madres solteras

May 20th, 2009

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat.

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat.

Mario Benedetti, poeta del amor y del exilio. Nace en Paso de los Toros (Uruguay) en 1920 y fallece en Montevideo en 2009.

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no se inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

INFORME SOBRE CARICIAS

1
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen
2
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada
3
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria
4
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tiene tacto
5
Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia
6
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación

Biografía

FRENO A LOS EMBARAZOS NO DESEADOS. La pastilla del día después se venderá en España sin receta

May 17th, 2009

Píldora poscoital o píldora del día después.

Píldora poscoital o píldora del día después.

A finales de verano de 2009 la píldora poscoital o del día después se venderá en las farmacias sin receta. La podrán adquirir todas las mujeres sin límite de edad. Sin límite de edad significa que niñas de 12 y 13 años que han tenido relaciones sexuales libres o han sido abusadas, tendrán el derecho de obtenerla.

Las farmacias estarán obligadas a tenerla disponible; los farmacéuticos no podrán acogerse a la “objeción de conciencia” para no dispensarla. El objetivo de esta medida, señaló la ministra de Sanidad y Política Social, es evitar embarazos no deseados” y reducir el número de abortos. La mujer tiene que elegir libremente ser madre, sea cual sea su situación familiar. Y por consiguiente tiene que ser libre para elegir ser madre soltera. Si ésta no es su voluntad, la legislación debe darle facilidades para que recurra al aborto libre y gratuito, o bien, como solución de emergencia, tenga acceso rápido y gratuito a la píldora del día después.

Hasta ahora, la píldora del día después se podía conseguir en hospitales, centros de planificación familiar y en las farmacias con receta.

La ministra señaló, como ya lo ha hecho la clase médica, que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo, sino una solución de emergencia, para cuando la mujer cree que existe el riesgo de que esté embarazada, bien porque no ha usado ningún tipo de barrera anticonceptiva, bien porque ésta ha fallado (por ejemplo, se ha roto el condón o se ha desplazado al fondo de la vagina).

Recalcó también que la pastilla del día después tampoco es un método abortivo. Puntualizó que, al ser un medicamento hormonal, no se debe hacer un uso abusivo del mismo.

La Federación de Planificación Familiar Estatal asegura que las facilidades para acceder a la pastilla del día después podrían haber evitado “la mitad de los 550.000 abortos que se han registrado en los seis últimos años”.

¿Efectos secundarios?

La ministra de Igualdad ha manifestado que “no hay evidencias científicas según los datos de los que dispone el Gobierno de que tenga efectos secundarios”.

La píldora del día después se vende en España con los nombres: Norlevo y Postinor.

Cómo informar a los jóvenes sobre salud reproductiva

El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para establecer un protocolo sobre cómo informar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Leemos en los medios: “El Ministerio de Sanidad pretende que se facilite a esos colectivos una información adecuada cuando se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por ejemplo, a la hora de dispensar la píldora anticonceptiva, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.”

Cuándo hay que tomar la píldora poscoital

Hay que tomarla dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual de riesgo.

Sin receta médica

Países de Europa que la dispensan sin receta médica: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Lituania y Albania. Recientemente Estados Unidos se ha sumado a esta iniciativa.

Comunidades que la dispensan gratuitamente

En once comunidades autónomas se dispensa gratuitamente después de visitar a un médico de la red de centros sanitarios públicos: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Baleares y País Vasco.

En las otras seis cuesta entre 18 y 20 euros: La Rioja, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

En este portal de las madres solteras vas a encontrar más información sobre: La píldora del día después. Información para padres y adolescentes.

ESPAÑA TENDRA NUEVA LEY DE ABORTO A PRINCIPIOS DE 2010

May 16th, 2009

El 14 de mayo de 2009 el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. El Ejecutivo remitirá el texto a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que emitan el informe preceptivo. Después deberá seguir el trámite del Congreso de los Diputados y el Senado. Esta norma sustituirá la actual legislación, vigente desde 1985. Se prevé que sea aprobada a finales de 2009 o principios de 2010.

Decidir.

Decidir.

La ley del aborto es un asunto de sumo interés para las mujeres y en especial para las madres solteras. Muchas de ellas no pueden abortar porque en su país constituye un delito, la ley lo contempla de modo muy restrictivo, el coste económico es demasiado alto, o el centro sanitario queda muy lejos.

Ninguna mujer irá a la cárcel

La Ministra de Igualdad ha manifestado que con la nueva ley que aprobará el Congreso de los Diputados “ninguna mujer irá a la cárcel”. Esto no significa que las prácticas ilegales queden impunes. La ley ofrecerá “más garantías jurídicas para las mujeres, más seguridad para los profesionales sanitarios y medidas para prevenir embarazos no deseados”.

Aborto libre hasta las 14 semanas

El aborto será libre hasta las 14 semanas de gestación. La mujer no tendrá que alegar ningún porqué.  Los tres días anteriores a la interrupción voluntaria del embarazo serán de reflexión para la gestante. Desde la primera consulta ante un facultativo, deberán transcurrir necesariamente 72 horas hasta que se lleve a cabo la intervención. En esta primera visita recibirá información sobre los pros y los contras del aborto, centros donde puede llevarlo a cabo, e información sanitaria y social sobre sus derechos y sobre si decide continuar el embarazo.

Entre la semana 14 y la 22 el aborto sólo será legal si hay malformación fetal o riesgo para la salud física y psíquica de la madre. Más allá de la semana 22 se permitirá la interrupción cuando las lesiones del feto sean “incompatibles con la vida”.

Esta ley de plazos se aplica de forma similar en otros países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Suecia y Portugal (entre 10 y 16 semanas), y Holanda (24 semanas).

Mujeres de 16 y 17 años

Las jóvenes de 16 y 17 años no necesitarán de la aprobación paterna o materna para interrumpir el embarazo. Es uno de los puntos más controvertidos de la polémica legislación. El argumento del legislador va a ser que la Ley de Autonomía del Paciente establece que la mayoría de edad para decidir se sitúa en dieciséis años.

Desde el punto de vista médico, el embarazo de una joven de 16 años es un embarazo de riesgo. La interrupción voluntaria del embarazo, cuando se hace con garantías sanitarias, es  una intervención menor.

Muchos embarazos de menores se deben a abusos sexuales, de los cuales un tanto por ciento significativo se da en el seno familiar.

En 2007 en España hubo 112.000 abortos. En menores de 18 años se produjeron 10.600 embarazos y 6.273 interrupciones del embarazo. En 10 años la tasa de embarazos en adolescentes entre 10 y 17 años se ha duplicado. La primera relación sexual suele tener lugar a los 16 años.

Aborto gratuito

El aborto será una prestación pública y gratuita. Se trata de “evitar intervenciones clandestinas”, afirmó la Ministra.

La nueva regulación del aborto pondrá en práctica la mejora en la prestación de servicios respecto de la salud sexual y reproductiva, así como el acceso universal a la planificación reproductiva y a los métodos anticonceptivos.

Oposición a la nueva ley

Algunos políticos y asociaciones han criticado la nueva ley, los unos porque defienden que no haya límite de tiempo para la interrupción del embarazo, o cuando menos sea libre hasta las 24 semanas. Otros, porque lo consideran un atentado a la vida. La Iglesia católica se opone oficialmente al aborto y a cualquier método que ponga barreras a la anticoncepción (píldora del día después, condón, píldora, etc.).

VICTOR MANUEL ARBELOA. Un espacio de poesía para madres solteras

May 11th, 2009

Víctor Manuel Arbeloa nace en Mañeru (Navarra) en 1936. Sacerdote, poeta, historiador y político. Los poemas que reproducimos pertenecen a la obra Dios es hombre para siempre. Cantos y llantos de Navidad. Su poesía tiene la dureza del pedernal y la ternura de quien se viste los ojos de niño.

Belén imperfecto

Nunca llegan al portal
las figuras del belén

Los pastores se han quedado
sin las piernas por correr

No encuentran los Reyes Magos
las estrellitas de papel
Los camellos en el musgo
ya no se pueden mover

El río de plata sigue
desembocando al revés

La lavandera del lago
nunca acaba de tender

Herodes hoy ha encendido
las mismas luces de ayer

En las montañas la nieve
no se puede deshacer

La Virgen está esperando
y esperando San José
la comadrona no llega
y ya empieza a anochecer

El pastor tampoco viene
con la hierba para el buey

Los hombres no llegan nunca
a la cueva de Belén

**
La Virgen está esperando
y el niño Jesús también…

Otros belenes

–A Belén, por aquí,
Señora,
ya no se va…

Se va por la otra puerta
de la ciudad

Se va por los caminos
sin luz ni paz

Por esas negras casas
de duro pan

Se va por las afueras
de soledad

Se va por el respeto
por la igualdad

Por la verdad más clara
y la libertad

Se va por la justicia
y la caridad

Por la limosna sola
ya no se va.

Se va por todo el mundo
–bien claro está–

Que Belén es hoy toda
la humanidad.

Que siempre en este mundo
es Navidad.

Señora,
el viaje es algo incómodo.
Usted verá…

A la nueva nanita nana

Duérmete Niño mío
no te desveles
cierra esos labios rojos
como claveles
y estucha en tus pestañas
tus ojos breves.

Duerme paloma blanda
panal de nieve
estrella recortada
luna creciente.

Que los ángeles cantan
para que sueñes
–Angelillos sopranos
cantad más leve.

Duerme mi pobre niño
que eres muy nene
que es muy dura la paja
que te sostiene.

Sueña con los pastores
que van y vienen
–Al entrar, no hagáis ruido
no piséis fuerte.

Sueña con las palmeras
que se retuercen
cuando pasa el borrico
donde tú duermes.

El buey te está mirando
a ver si sientes
un vientecillo tibio
sobre tu frente.

Antes de que los hombres
que no te quieren
quieran verte despierto
mi Niño duerme…

Que tu Madre te guarda
senos calientes
y unos besos de virgen
cuando despiertes.

Duerme Niño divino
si no te duermes
voy a decirle al coco
que venga a verte.

Y a los Magos que llegan
desde el Oriente
que se vuelvan a casa
con los juguetes.

Mira que viene el coco
buscando peques

–Que te canto una nana

–No piséis fuerte

–Angelillos sopranos
cantad más leve.

Al entrar, no hagáis ruido
que ya se duerme…

Al Niño de la cuna

Estáte quieto en la cuna
no aprendas mi Niño a andar
quietecito, mi tesoro,
que te llevarán…

Estáte quieto en la cuna
no quieras, mi Niño, andar
que son tus pies muy chiquitos,
que te alcanzarán…

Estáte quieto en la cuna
no empieces, mi Niño, a andar
que eres aún muy pequeño,
que te seguirán…

Por los caminos de Egipto
por las orillas del mar
por los huertos y las calles,
que te cogerán…

Que no han de venir los ángeles
a llevarte, ni ha de estar
San José con esa vara…

No aprendas, mi Niño, a andar
que el camino del Calvario…

que sí…

que te llevarán…

LA SALUD MENTAL EN ECUADOR

May 10th, 2009

En la década de 1980 la movilización de la población ecuatoriana hacia el extranjero comenzó a ser preocupante, aunque entre 1950 y 1970 había indicios de que la emigración sólo acababa de empezar. A raíz de la crisis económica de 1999, más de un 20% de la población de Ecuador abandonó el país, la mayoría con destino a Estados Unidos, España e Italia. No podemos hablar de salud mental, o de salud en general, sin tener en cuenta la fractura social y familiar que ha supuesto un fenómeno migratorio de tal magnitud.

Niños y adolescentes separados de sus padres.

Niños y adolescentes separados de sus padres.

El Ministerio de Salud Pública es explícito cuando afirma que muchos sueños de los emigrantes de estabilizar la economía doméstica y más tarde proceder a la reagrupación familiar han quedado postergados: “miles de niños, adolescentes y personas de la tercera edad abandonados y vulnerables, hecho que se constata en el aumento de jóvenes con problemas de drogas, consumo de alcohol, la formación de pandillas,  violaciones, depresión, etc.”

Las estructuras familiares también han cambiado: abuelas que educan a sus nietos, madres que educan solas a sus hijos, hijos mayores que están a cargo de sus hermanos menores, es decir que la concepción de familia tradicional constituida por padres e hijos ha cambiado.” Las madres solteras o solas, bien porque permanecen en Ecuador, bien porque han emigrado a otros país en busca de un mejor nivel económico para su familia, son parte importante de este paisaje desolador.

Qué medios dedica el Estado a la salud mental

El Telégrafo, bajo el título La salud mental requiere atención, informa que el presupuesto que el Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha dedicado en 2008 y años anteriores a salud mental es de apenas el 0,3% del total. De esta exigua cantidad, el 59% se destina a hospitales psiquiátricos. El Ministerio estima que en 2009 el presupuesto alcance el 1,2%, pero no son más que previsiones. Reconoce que es “extremadamente bajo”. Aparte de que la inversión es mínima, no se capacita de modo permanente a los profesionales de la salud para atender los casos que se presentan en los centros de atención primaria y otros centros sanitarios; tampoco se les capacita sobre derechos humanos de los pacientes. Y todo ello a pesar de que entre los años 2000 y 2007 los intentos de suicidio se duplicaron, pasando de 1209 a 2351.

Aparte de la partida económica y de los avances técnicos que el Estado destine a salud mental, es fundamental la formación del cuadro médico. El psiquiatra Leopoldo Umpiérrez afirma “que muchos pacientes psiquiátricos acuden a médicos generales porque no identifican la dolencia que padecen, pero asegura que el problema está en que el doctor no detecta que el paciente tiene un problema psiquiátrico, y lo somete a otros tratamientos. ‘Incluso el paciente ahorraría tiempo y dinero, ya que solo tendría que visitar a un médico que realmente solucione su problema o al menos lo remita a un especialista que lo trate’, explica.”

En Ecuador los médicos especializados en psiquiatría no superan los 250. La Organización Mundial de la Salud recomienda un psiquiatra por cada 100.000 habitantes. Siguiendo esta proporción, en Ecuador serían necesarios unos 1.300. Alcanzar esta meta de momento es muy difícil, ya que sólo 8 personas se gradúan anualmente en psiquiatría.

La enfermedad mental está socialmente muy estigmatizada; se cree que es cosa de locos. Bajo esta perspectiva, no existen asociaciones de apoyo a enfermos con trastornos mentales, a excepción de la dedicada a alcohólicos anónimos. El alto consumo de alcohol es uno de los males más extendidos en el país.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública, “Los cinco  hospitales psiquiátricos están situados únicamente en las tres ciudades más grandes del país. El hospital psiquiátrico de mayor capacidad es una dependencia de un organismo privado sin fines de lucro.” La población que no reside en las áreas urbanas más importantes encuentra, por consiguiente, todo tipo de dificultades para obtener atención psiquiátrica. Si a la falta de personal capacitado para diagnosticar o tratar trastornos mentales en áreas próximas al enfermo, añadimos la escasez de medicamentos, la situación alcanza valores preocupantes, ya que los psicofármacos disponibles sólo alcanzan a los hospitales psiquiátricos, no así a los ambulatorios o centros de atención primaria.

Entre las tareas más urgentes que le quedan por cumplir están: “facilitar el acceso a los psicofármacos a la mayoría de pacientes;  involucrar en las acciones de salud mental a los usuarios, las familias y la comunidad y establecer vínculos formales de colaboración con otros sectores. Coordinar acciones con los organismos  de derechos humanos, con miras a garantizar  la protección de los derechos esenciales de los pacientes mentales que acuden a cualquier servicio. Capacitar a todo el personal sobre este tópico.”

Carencias y falta de coordinación

Remitiéndonos a los datos que facilita el Ministerio, existe una carencia de personal especializado en niños y adolescentes. De los pacientes ingresados en hospitales psiquiátricos, menos del 35% son menores de 17 años.

Con relación a los diagnósticos, en los hospitales psiquiátricos se da en mayor número la esquizofrenia y en los ambulatorios los trastornos de ansiedad.

Los centros de salud mental no tienen vínculos con otros sectores, como justicia, policía, educación y bienestar social. “En un limitado número de escuelas primarias, que no llega al 5% se dispone de profesionales que atiendan la salud mental de los niños. En los establecimientos de educación secundaria el porcentaje de establecimientos con personal profesional supera el 20%. Durante el período en estudio se han cumplido varias acciones de educación y promoción de la salud mental tanto para grupos de riesgo como para la población general, con la participación de entidades públicas como privadas.”

Los terrenos de Deleg son usados para la cosecha de maíz, habas, papas, porotos (frijoles) y frutas, y la ganadería.

Los terrenos de Deleg son usados para la cosecha de maíz, habas, papas, porotos (frijoles) y frutas, y la ganadería.

Los migrantes y sus familias. El Cantón Deleg

El Ministerio de Salud Pública realizó en 2008 un estudio para evaluar el impacto de la migración en la salud mental de las familias del Cantón Deleg, provincia de Cañar, un área especialmente sensible al fenómeno migratorio.

“Las razones por las que migran los ecuatorianos no solo se ubican en  problemas estructurales sino también en construcción de nuevos sentidos de vida que tienen relación con la crisis económica, la falta de oportunidades para trabajar, el sueño de cambio, el anhelo de una vida digna, el desarrollo personal y familiar. Estas nuevas construcciones se alimentan de elementos concretos, como es la comparación entre la situación de vida de quien ha emigrado con quien aún no lo ha hecho.  El imaginario aquí juega un papel muy importante para explicar el fenómeno colectivo de la migración.

La decisión de emigrar es una decisión familiar, donde se busca la aprobación y apoyo de los familiares ya sea para ayuda económica o de cuidado a los hijos. No obstante, es necesario mencionar que los proyectos migratorios familiares tienen como objetivo la reunificación familiar después de estabilizar su economía; pese a esto, muchos de estos sueños se quedan postergados y con esto miles de niños, adolescentes y personas de la tercera edad abandonados y vulnerables, hecho que se constata en el aumento de jóvenes con problemas de drogas, consumo de alcohol, la formación de pandillas,  violaciones, depresión, etc.”

El Ministerio se muestra especialmente crítico con el destino de los dineros que los migrantes envían a sus familias en el Cantón Deleg:

“En lo relacionado al estudio advertimos que aproximadamente el 80% de los pobladores del Cantón Deleg han emigrado, su destino fundamental es los EE.UU., la mayoría lo han hecho de forma irregular. Los entrevistados consideran que la gran mayoría de personas han migrado para resolver los problemas económicos de la familia. Las personas que han migrado consiguen mejorar su situación económica, envían remesas de forma permanente que en su gran mayoría son invertidas en la construcción de grandes casas, en la compra de autos y de artículos suntuarios.  Lamentablemente no existe ningún tipo de inversión social es decir no se han creado actividades productivas a nivel del Cantón Deleg que permita generar nuevas fuentes de trabajo.”

La construcción de grandes mansiones con las remesas de los emigrantes no es algo exclusivo de Ecuador, aunque el informe se lamente de ello. La opinión de los emigrantes quizás sea otra distinta.

“En lo relacionado a la situación familiar, se podría decir que casi el 80% de las estructuras familiares son diferentes: abuelas que educan a sus nietos, madres que educan solas a sus hijos, hijos mayores que están a cargo de sus hermanos menores, es decir que la concepción de familia tradicional constituida por padres e hijos ha cambiado. Ya no se puede decir que en Deleg  existen “familias nucleares o ampliadas”, existe otro tipo de construcción familiar que debería categorizarse de otra manera.

Cantón Deleg. El fenómeno de la migración ha propiciado la construcción de nuevas y modernas casas en las áreas rurales.

Cantón Deleg. El fenómeno de la migración ha propiciado la construcción de nuevas y modernas casas en las áreas rurales.

A lo largo de toda la investigación pudimos advertir que la migración ha provocado  una pérdida de la identidad nacional y una ruptura en la palatividad  lo que ha provocado serios problemas en lo que a salud y nutrición se refiere. Todos estos elementos antes mencionados han provocado una serie de problemas que afectan a la salud mental de las personas

La migración es un fenómeno social que afecta considerablemente la salud mental de la familia, por lo que consideramos urgente y necesario intervenir en la población con una serie de talleres con el fin de reforzar elementos psico-sociales en los jóvenes que dieron excelentes resultados en lo relacionado al manejo del dolor que provoca la migración y al enfrentamiento de sus problemas inmediatos, los mismos que consideramos necesario reforzar con la presencia de un psicólogo en área de salud de Deleg.”

LA SALUD MENTAL EN VENEZUELA

May 9th, 2009

Las madres solteras seguimos pendientes de la salud mental de niños y adultos. País por  país, nos informamos acerca de los progresos y las deficiencias en materia de sanidad y salud. Hoy nos toca hablar de Venezuela, una república latinoamericana con una larga historia de pobreza y rica en petróleo. La preside un militar y político muy controvertido.

Consultorio de atención primaria.

Consultorio de atención primaria.

La importancia de la atención primaria

Los trastornos psíquicos se detectan frecuentemente en la atención primaria. El personal de salud puede no estar preparado para atender a este tipo de pacientes y los deriva a centros especializados aún sin ser necesario. En la prevención primaria es donde los pacientes reciben peor asistencia por recursos limitados y escasos, especialmente en las zonas rurales.

Estado mental de los venezolanos

En marzo de 2009 se comenzará a estudiar la salud mental de los venezolanos, anunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. El estudio diagnóstico lo llevaran a cabo más de 1.000 médicos entre psiquiatras y médicos generales, en 40.000 hogares distribuidos a lo ancho del territorio.  Se encuestará a 200.000 personas de 24 municipios. Esta investigación dibujará la situación mental del país, con el propósito de establecer las futuras políticas de salud mental.

“En febrero de 2009″, antes de emprender este gran proyecto, “será realizado un estudio piloto en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, con mil personas”, afirman fuentes de la investigación. “La exploración del estado mental del venezolano permitirá recoger información relacionada con los trastornos psiquiátricos que padece la población actualmente, antecedentes, tratamientos seguidos, historia psicosocial, disponibilidad de centros de tratamientos, entre otras.”

Se prevé que el estudio finalice en diciembre de 2009 y los resultados estén disponibles para entregar al Gobierno a comienzos de 2010.

Consultorios anteriores.

Consultorios anteriores.

Datos facilitados por el Gobierno

Aunque no existan cifras actualizadas sobre las personas que sufren un trastorno mental, se estima que en 2006 alrededor de cuatro millones de personas presentaban alguna discapacidad por enfermedad mental (14,8% de la población). Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría estima que un 40% de la población ha sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Datos facilitados por el Hospital Universitario de Caracas

La coordinadora del Área de Emergencia Psiquiátrica de dicho hospital cuantifica en un 30% el incremento de consultas externas en los últimos cinco años con respecto al quinquenio anterior. En el caso de las emergencias se cifra el promedio de consultas entre 12 y 15 diarias; en 400 las personas que acuden a consulta externa durante el mes y otros 400 los pacientes que son atendidos en interpisos al mes. En la actualidad, disponen de 20 camas para hospitalización. ‘Todas están ocupadas; normalmente se desocupa una cama y ya hay una lista de espera para ocuparla’. señala. El promedio de hospitalización es de 45 días.”

¿Cuáles son las causas de este incremento? “’Una tiene que ver con el ambiente; la situación de estrés que está viviendo la población, asociada a los vertiginosos cambios que se producen en el país y el mundo; otra tiene que ver con la educación e información de que dispone la población sobre el tema; por eso hoy acude a la consulta psiquiátrica con mayor frecuencia’. Las neurosis (que se manifiestan en una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, y síntomas obsesivos y compulsivos), la depresión y los trastornos de ansiedad ocupan los primeros lugares entre las primeras consultas al servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas.

‘Indiscutiblemente que toda esta situación de cambios que ha vivido el país puede generar en el individuo una dificultad de adaptarse; entonces surgen las patologías llamadas trastornos adaptativos con síntomas de ansiedad y de depresión; también hay que tener en cuenta que los estresores (situación o evento estresante) están puestos en lo laboral, en lo social, en la angustia ante la violencia que ha aumentado en Venezuela y el mundo’, explica Omaña.”

Consultorio actual.

Consultorio actual.

Situación sanitaria del país

En 1998 el 80% de la población venezolana era pobre o muy pobre. El precio de los productos alimentarios de primera necesidad, como la leche, los huevos y la carne no estaban regulados por el Estado. Una cuestión primordial como ésta se acompañaba de otra aún peor: la práctica inexistencia de una red sanitaria pública.  En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Ése 80% de la población pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales.”

Cuando en 1999 se produce la transición política, jurídica, económica y social para promover un nuevo modelo de desarrollo, el nuevo marco político permite la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva constitución “plantea un proceso de adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo del sector salud venezolano”, según publica la Organización Panamericana de la Salud. Prevalecen los principios de gratuidad, universalidad, equidad y solidaridad. La promoción de la salud se convierte en una prioridad.

¿Qué es Barrio Adentro?

Es una apuesta por la atención primaria en los barrios y núcleos rurales más desatendidos. Con el fin de acelerar la puesta en marcha de los servicios de salud, y entretanto los nuevos médicos se hallan en proceso de formación, se incorporan al sistema sanitario público más de 20.000 médicos cubanos; en ocho años se crean más de 1.600 ambulatorios.

Nacen las misiones Barrio Adentro 1, 2 y 3, para reestructurar la sanidad a partir de tres eslabones: la atención primaria, la modernización de hospitales ya existentes y la creación de otros nuevos.

Meta:

  • Dar acceso a los servicios de salud al 60% de la población excluida, mediante la construcción de 5.941 Consultorios Populares.
  • Lograr un médico por cada 1.250 habitantes.
  • Elevar el promedio de vida de la población.
  • Contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.
  • Puesta en funcionamiento de Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología.

BEBE. Un espacio de poesía para madres solteras

May 3rd, 2009
Bebe denuncia la violencia machista en el hogar.

Bebe denuncia la violencia machista en el hogar.

Cantante y compositora española. Nace en 1978 en Valencia y al poco tiempo se traslada a Extremadura, donde sus padres cantan en el grupo de folk Suberina. “En 1996, se trasladó a Madrid para estudiar Arte Dramático, en 2001 ganó un concurso de cantautores en Extremadura y en 2004 llegó Pafuera Telarañas“, un álbum por el que ha recibido varios premios. El single Malo la hizo muy popular, porque denunciaba la violencia contra las mujeres con una voz que arrancaba rebeldías.

Una letra y canción de impacto:
MALO

Apareciste una noche fría
con olor a tabaco sucio y a ginebra,
el miedo ya me recorría mientras cruzaba
los deditos tras la puerta.
Tu carita de niño guapo se la ha ido
comiendo el tiempo por tus venas
y tu inseguridad machista se refleja
cada día en mis lagrimitas.

Una vez más no, por favor, que estoy cansada
y no puedo con el corazón,
una vez más no, mi amor, por favor,
no grites, que los niños duermen.
Una vez más no, por favor, que estoy cansada
y no puedo con el corazón,
una vez más no, mi amor, por favor,
no grites, que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tu puño de acero,
y del morao de mi mejilla saldrá el valor
pa cobrarme las heridas.

Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.
Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.

El día es gris cuando tú estás
y el sol vuelve a salir cuando te vas,
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón.
Mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio,
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño.

Una vez más no, por favor,
que estoy cansada y no puedo con el corazón,
una vez más no, mi amor, por favor,
no grites, que los niños duermen.
Una vez más no, por favor, que estoy cansada
y no puedo con el corazón,
una vez más no, mi amor, por favor,
no grites, que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tu puño de acero,
y del morao de mi mejilla saldrá
el valor pa cobrarme las heridas.

Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.
Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.

Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tu puño de acero,
y del morao de mi mejilla
saldrá el valor pa cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.
Malo, malo, malo eres,
no se daña a quien se quiere, no;
tonto, tonto, tonto eres,
no te pienses mejor que las mujeres.
Malo, malo, malo eres,
malo eres porque quieres;
malo, malo, malo eres,
no me chilles, que me duele.
Eres débil y eres malo
y no te pienses mejor que yo ni que nadie,
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te echo el humo en el corazoncito porque..

Malo, malo, malo eres, tú,
malo, malo, malo eres, sí,
malo, malo, malo eres, siempre,
malo, malo malo eres.

Biografía: web oficial de Bebe

GABRIELA MISTRAL. Un espacio de poesía para madres solteras

May 3rd, 2009
Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral: poetisa, diplomática y pedagoga. Nace en Vicuña (Chile) en 1889 y muere en Nueva York en 1957. Premio Nobel de Literatura en 1945.

Su biografía tiene un comienzo bastante común: “La niñez de la autora está marcada por la ausencia del padre, quien abandonó a su familia cuando Gabriela todavía usaba pañales”.

Hemos seleccionado unas poesías de dos libros de poemas: Ternura, en el cual renueva los géneros tradicionales de la poesía infantil, y Tala, cuya primera parte dedica a su madre.

Aldea de Montegrande. En esta escuela estudió de niña.

Aldea de Montegrande. En esta escuela estudió de niña.

LA PAJITA

Esta que era una niña de cera;
pero no era una niña de cera,
era una gavilla parada en la era.
Pero no era una gavilla
sino la flor tiesa de la maravilla*.
Tampoco era la flor sino que era
un rayito de sol pegado a la vidriera.
No era un rayito de sol siquiera:
una pajita dentro de mis ojitos era.

¡Alléguense a mirar cómo he perdido entera,
en este lagrimón, mi fiesta verdadera!

Nota

*En Chile llamamos “flor de la maravilla” al girasol.

CARICIA

Madre, madre, tú me besas
pero yo te beso más
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…

TODAS ÍBAMOS A SER REINAS

Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.

En el valle de Elqui, ceñido
de cien montañas o de más,
que como ofrendas o tributos
arden en rojo y azafrán.

Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar.

Con las trenzas de los siete años,
y batas claras de percal,
persiguiendo tordos huidos
en la sombra del higueral.

De los cuatro reinos, decíamos,
indudables como el Korán,
que por grandes y por cabales
alcanzarían hasta el mar.

Cuatro esposos desposarían,
por el tiempo de desposar,
y eran reyes y cantadores
como David, rey de Judá.

Y de ser grandes nuestros reinos,
ellos tendrían, sin faltar,
mares verdes, mares de algas,
y el ave loca del faisán.

Y de tener todos los frutos,
árbol de leche, árbol del pan,
el guayacán no cortaríamos
ni morderíamos metal.

Todas íbamos a ser reinas,
y de verídico reinar;
pero ninguna ha sido reina
ni en Arauco ni en Copán…

Rosalía besó marino
ya desposado con el mar,
y al besador, en las Guaitecas,
se lo comió la tempestad.

Soledad crió siete hermanos
y su sangre dejó en su pan,
y sus ojos quedaron negros
de no haber visto nunca el mar.

En las viñas de Montegrande,
con su puro seno candeal,
mece los hijos de otras reinas
y los suyos nunca-jamás.

Efigenia cruzó extranjero
en las rutas, y sin hablar,
le siguió, sin saberle nombre,
porque el hombre parece el mar.

Y Lucila, que hablaba a río,
a montaña y cañaveral,
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad.

En las nubes contó diez hijos
y en los salares su reinar,
en los ríos ha visto esposos
y su manto en la tempestad.

Pero en el valle de Elqui, donde
son cien montañas o son más,
cantan las otras que vinieron
y las que vienen cantarán:

-”En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar.”

Biografía: en Wikipedia

¡POBRE MEXICO! LA GRIPE PORCINA ES MENOS PELIGROSA QUE OTRAS GRIPES

May 1st, 2009

Madres solteras, no hay que escuchar al perro que más ladra. Los medios de comunicación nos están intoxicando. Están diciendo que el último lugar del mundo adonde hay que viajar es México, que podemos morir.

México DF

México DF

El profesor Marc Siegel, especialista en gripe porcina y profesor de Medicina de la Universidad de Nueva York, da su punto de vista de experto en el periódico La Vanguardia de 01.05.2009:

“La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.”

Todo un jefe de Estado ha salido por televisión a hablar de esta gripe. “Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.”

“Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.”

“¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.”

“¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.”

Ánimo, México. Como dice el doctor “esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina”.