En Playa Macuto, la empresa contratada para limpiar las orillas del crudo que se derrama durante la extracción exigió a los trabajadores que suspendieran sus labores. Éstos manifestaron que no permitirán que se queden sin empleo.

A pesar de la ardua labor que estas personas han realizado durante las últimas tres semanas, las orillas de Playa Macuto siguen observándose llenas de desperdicios manchados de negro, por la gran cantidad de petróleo que llega a la ribera.

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Verdad con fecha 15 de julio de 2010.

Gran cantidad de petróleo llega a la ribera.

Gran cantidad de petróleo llega a la ribera.

Pescadores contratados dejarán de recoger el derrame


Por Jennireth Villalobos
Maracaibo

El derrame de petróleo lleva más de un mes afectando el Lago de Maracaibo y ese tiempo ningún representante de las instancias encargadas del saneamiento manifestaron cuál es la situación. No fue sino hasta ayer cuando una nota de prensa enviada por la estatal petrolera, precisó que están reparando un promedio semanal de 117 fugas.

Rafael Ramírez,  ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), reconoció que en el Lago de Maracaibo existen escapes de crudo, a lo cual apuntó que los mismos “no superan los ocho barriles por día”, que equivalen a mil 272 litros esparcidos a diario. Aseguró: “Nosotros reparamos un promedio semanal de 117 fugas a lo largo de todo el estuario”.

Denunció que sectores opositores al Gobierno quieren comparar el “dantesco” derrame petrolero en el Golfo de México y las fugas que se producen en el Lago de Maracaibo. “Lo que está sucediendo actualmente en el Golfo de México es un desastre ecológico de magnitudes únicas, ahí existe un derrame descontrolado de hidrocarburo en un pozo que está sacando 100 mil barriles por día. Esto no tiene nada que ver con las fugas que se desplazaban en el Lago, porque nosotros logramos controlarlas”.

De acuerdo con el texto, el ministro afirmó que se han extraído más de 100 mil toneladas de chatarra del fondo del Lago, gracias a un equipo conformado por “tres mil personas”, entre trabajadores petroleros y los pescadores del sector agrupados en brigadas, para trabajar no sólo en el tema de las fugas, sino también de la chatarra.

Otra cara

Los habitantes del sector Playa Macuto informaron ayer que la firma contratada por PDVSA les exigió que suspendieran las labores de limpieza que están realizando desde hace tres semanas, aproximadamente. Aseguraron que no les explicaron la situación ni les dieron argumento alguno.

Los trabajadores indignados por esta situación, manifestaron que no permitirán que los dejen sin empleo. Aseguraron que en el lugar tienen trabajo por lo menos para 20 días más. “Aquí hay mucho petróleo y sucio todavía, cómo nos dicen hoy (ayer) que paremos la labor si ahora es cuando tenemos trabajo aquí”, señaló Yesenia Ferrer, trabajadora del lugar.

Puntualizó que de ser cierta la paralización de la actividad se verán afectadas 53 personas. “Nosotros queremos seguir limpiando, porque muchas de las mujeres que trabajamos aquí somos madres solteras. Necesitamos quitar todo el sucio, hay demasiado petróleo todavía”.

Añadió: “Queremos una respuesta porque si no vamos a cerrar la avenida. Qué van a hacer con nosotros. Queremos beneficios para la comunidad”.

Yelitza Mora, trabajadora de la recolección, indicó que la contratista debe cancelarles mañana a los que iniciaron en la limpieza de las riberas, un aproximado de mil 900 bolívares fuertes. Insistió en que todavía le quedan de 15 a 20 días de trabajo.

A pesar de la ardua labor que estas personas han realizado durante las últimas tres semanas, las orillas de Playa Macuto siguen observándose llenas de desperdicios manchados de negro, por la gran cantidad de petróleo que llega a la ribera. Entre el agua estancada de la cañada que está a un costado y la gran cantidad de desechos, hacen que del sector emane fetidez.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org