En 2009, cuando algún periódico de Andalucía publicó la subvención de vacaciones gratuitas para mujeres solas con cargas familiares en esa comunidad autónoma, prácticamente ya no había tiempo para preparar la documentación, ya que el plazo de inscripción es muy breve.
En 2010 nos vamos a preparar para conocer en qué fecha empieza y termina el plazo de presentación de solicitudes, si tenemos derecho, qué documentos hay que aportar, las direcciones de las oficinas de las Comunidades Autónomas a las cuales nos tenemos que dirigir, etc.

Muchas mujeres no conocen sus derechos y, en consecuencia, no tienen acceso a unas ayudas para vacaciones a las cuales solo acceden las madres que están bien informadas y relacionadas.

Atiende bien. El Instituto de la Mujer no avisa a las mujeres. Se limita a publicar un plazo de presentación en el Boletín Oficial del Estado. Ahí está la trampa:

“PLAZO DE PRESENTACIÓN:
El plazo de presentación será de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden de bases y convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.”

Playa de Ibiza.

Playa de Ibiza.

LEE ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER QUE SE REPRODUCE A CONTINUACIÓN, O BIEN ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

AYUDAS
Ayudas para estancias de tiempo libre dirigidas a mujeres solas con cargas familiares.

http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/concursos/ayudas/index.htm

Y NO OLVIDES PONERTE EN CONTACTO CON LAS OFICINAS DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE SE RELACIONAN AL FINAL. ASÍ, CUANDO EN PRIMAVERA SE PUBLIQUE LA INSCRIPCIÓN, YA CONOCERÁS TUS DERECHOS.

“Ayudas para estancias de tiempo libre dirigidas a mujeres solas con cargas familiares

Contenido

PROGRAMA DE ESTANCIAS DE TIEMPO LIBRE PARA  MUJERES CON HIJAS Y/O HIJOS, EXCLUSIVAMENTE A SU CARGO:

OBJETO:

Fomentar la prestación de servicios a favor de las mujeres y, en particular, los dirigidos a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda, proporcionando, a las beneficiarias del mismo, además de unas vacaciones gratuitas, la posibilidad de participar en actividades que les permitan el desarrollo de sus habilidades sociales y, por consiguiente, aumentar su autoestima.”

CARACTERISTICAS:

•         Ayuda pública regulada en la Disposición adicional quinta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
•         Colaboración, para su desarrollo, de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

CONTENIDO:

•         Estancias de diez días en hoteles de la costa española, en régimen de pensión completa, con actividades complementarias, durante la primera quincena del mes de julio o de septiembre.
•         Los gastos de alojamiento, manutención, así como el transporte de las personas beneficiarias, desde la residencia habitual hasta la localidad donde se realiza el programa, y las actividades serán gratuitos para las personas que participen en el mismo.

SOLICITANTES Y BENEFICIARIAS/OS:

•         Mujeres, con sus hijas e hijos, que reúnan los siguientes requisitos:
        Tener hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo.
        Estar domiciliadas en alguna de las Comunidades Autónomas y las Ciudades que colaboran en la realización del programa.
        Que la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la compongan, no supere el salario mínimo interprofesional (SMI).
        No padecer enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.
        También podrán ser beneficiarias y/o beneficiarios de las ayudas las hijas y/o hijos de las mujeres, que hayan sido seleccionadas, siempre que éstas y/o estos reúnan los siguientes requisitos:
        Que se encuentren en edades comprendidas entre los dos y doce años, ambos inclusive. Excepcionalmente, las hijas y/o hijos acompañantes podrán superar la edad de doce años establecida, previa valoración positiva de la Comunidad Autónoma y Ciudad correspondiente.
        Que no padezcan enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Para la selección de las beneficiarias se valoraran:
a)      El número de las hijas/os a cargo exclusivo de la solicitante: Con cuatro o más hijas/os, 3 puntos; entre dos y cuatro hijas/os, 2 puntos; entre uno y dos hijas/os, 1 punto
b)      La cuantía de los ingresos: renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, inferior al 40% o más del SMI, 4 puntos; renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, entre 40-20% inferior al SMI, 3 puntos; renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, entre 20-10% inferior al SMI, 2 puntos; renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, inferior entre 10% y el  SMI, 1 punto.
c)      Las situaciones de especial necesidad: que estén residiendo en una casa de acogida para mujeres o centro similar, 4 puntos; que acrediten ser o haber sido víctimas de violencia de género, en los tres últimos años, 4 puntos; que acrediten carencia de estabilidad social, en los tres últimos años, 2 puntos; que acrediten ser desempleadas de larga duración (más de un año), 2 puntos.
d)      Que no hayan disfrutado de este programa u otros similares, 3 puntos

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud de ayuda se formalizará en el modelo de instancia, que figurara como Anexo I a la Orden de bases y convocatoria. La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación, que deberá ser original, o copia del original que tenga el carácter de auténtica, conforme a la legislación vigente:
a)      Documento de identidad de la solicitante.
b)      Libro de familia, o documento donde figuren las hijas y/o hijos a cargo de la solicitante.
c)      Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En caso de no haberse realizado, por no tener obligación de presentarla, así como en el supuesto de que las circunstancias económicas sean distintas en el momento de la solicitud, certificado de rentas, expedido por la Agencia Tributaria, o declaración responsable de la situación económica de la interesada, acompañándola de los documentos acreditativos que la justifiquen (nómina, recibo de cualquier tipo de subsidio, tarjeta de demanda de empleo, informe social, etc.).
d)      Otra documentación acreditativa de las situaciones de especial necesidad de la interesada, que permita aplicar los criterios de valoración establecidos en la convocatoria (informes y certificaciones de los Servicios Sociales municipales, de la Técnica o persona responsable de casa de acogida, del Servicio de Empleo de su Comunidad y las Ciudades de Ceuta y Melilla; sentencia de separación o divorcio; etcétera).
e)      Informe médico del Servicio Público de Salud de su Comunidad Autónoma y las Ciudades de Ceuta y Melilla, referido tanto a las mujeres como a sus hijas y/o hijos menores que vayan a acompañarle, en el que conste que no padecen ninguna enfermedad que requiera aislamiento y/o impida la normal convivencia.
f)        Cualquier documento que acredite la residencia de la solicitante en alguna de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo de presentación será de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden de bases y convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Las solicitudes podrán presentarse en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien, dependiendo de la Comunidad Autónoma y las Ciudades de Ceuta y Melilla en que resida la solicitante en los siguientes organismos:
        Instituto Andaluz de la Mujer, Calle Alfonso XII, 52. 41002 SEVILLA, y en cualquiera de sus Centros de la Mujer de cada provincia de Andalucía.
        Instituto Aragonés de la Mujer, Camino de las Torres, 73. 50071 ZARAGOZA.
        Instituto Asturiano de la Mujer, Avenida de Galicia, 12- 1º. 33005 OVIEDO.
        Instituto Canario de la Mujer, Calle San Sebastián, 53 Edificio Príncipe Felipe – 3ª planta. 38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE. Instituto Canario de la Mujer, Calle Profesor Agustín Millares Carló, 18, Edificio de Usos Múltiples 2, 3ª planta. 35071 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
        Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dirección General de la Mujer, Calle Castilla, 2, 1ª planta, 39002 SANTANDER.
        Consejería de Relaciones Institucionales, Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Cuesta Colegio de la Doncella, s/n.  45071 TOLEDO.
        Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Calle Mieses, 26. 47071 VALLADOLID, y en cualquiera de los Centros de Mujer de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de cada provincia de Castilla y León.
        Institut Català de les Dones, , Pl. Pere Coromines, 1. 08001 BARCELONA.
        Consejería de Cultura, Instituto de la Mujer de Extremadura, Calle Juan Pablo Forner, 4, 1ª planta. 06800 MÉRIDA (Badajoz).

        Servicio Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, Plaza de Europa, 15-A, 2º. Área Central – Fontiñas, 15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). Información mantida polo Servizo Galego de Igualdade – Correo electrónico: igualdade@xunta.es

Dende o 2 de febreiro de 2010, as dependencias do Servizo Galego de Igualdade atópanse no Edificio Administrativo da Xunta de Galicia en San Lázaro, s/n (acceso da Consellería de Traballo), nas plantas 0 e 2, en Santiago de Compostela (http://sgi.xunta.es/).
        Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, c/ Alcalá, 253, 28027 MADRID.
        Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Avenida Infante Juan Manuel, 14, 3ª planta. Edificio HEFAME. 30011 MURCIA.
        Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de la Mujer, Calle Náquera,9. 46003, VALENCIA.
        Consejería de Sanidad y Bienestar Social, Centro Asesor de la Mujer, Avenida Muelle Cañonero Dato, s/n.  51071 CEUTA.
Consejería de Educación, Juventud y Mujer, Viceconsejería de la Mujer, Calle Querol 7. 52002 MELILLA.”

NOTICIA RELACIONADA.

ANDALUCIA. Ayuda económica a madres solteras para ir de vacaciones
http://www.yosoymadresoltera.org/andalucia-ayuda-economica-a-madres-solteras-para-ir-de-vacaciones/

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org