Museo del Louvre.

Museo del Louvre.

La Unesco acaba de presentar el borrador de una guía de orientación sexual para profesores y escuelas de todo el mundo para prevenir los embarazos no deseados y la proliferación de enfermedades de transmisión sexual. La misma se dará a conocer en Nueva York el 30 de noviembre de 2009, aunque el anuncio de su edición ya ha despertado las iras de grupos conservadores y religiosos de Estados Unidos.

Según información de El País, “las partes más criticadas son las relativas al aborto y a la masturbación. Sobre lo primero se afirma: ‘La práctica legal del aborto bajo condiciones indicadas y bajo supervisión médica competente es segura’. Sobre la masturbación, los expertos de la Unesco recomiendan comenzar a debatir el asunto desde los cinco años e incidir en ello, de forma más explícita, a los nueve. La guía describe la abstinencia sexual como ‘una entre las posibilidades que existen’ para evitar embarazos no deseados.”

Los expertos de la Unesco afirman que, ante el aumento de abusos sexuales a menores y de embarazos no deseados “la educación en este campo debe comenzar antes para proveer a los jóvenes de la información específica para pasar de forma segura de la infancia a la juventud.”

Anualmente hay unos 111 millones de contagios de enfermedades de transmisión sexual en personas en edades comprendidas entre 10 y 24 años. Las adolescentes copan el 10% de los embarazos mundiales.