Transcripción de la noticia publicada por la agencia Europapress con fecha 16 de junio de 2010.



Las edades de la mujer.

Las edades de la mujer.

La periodista y fundadora de la web, www.masola.org, Rosa Maestro ha denunciado en el primer ‘Foro Nacional de Familias Monoparentales’ la discriminación de la Seguridad Social a la hora de solicitar un tratamiento de reproducción asistida en estas familias.

Así, ha explicado que en España las leyes tanto de reproducción asistida como de adopción no discriminan en cuanto a condición sexual, civil o edad dotando a la mujer de libertad para elegir su maternidad en solitario. Sin embargo, a efectos prácticos las madres solteras se “tropiezan con un sistema arcaico” a la hora de solicitar este tratamiento en la Seguridad Social “que se lo deniega”.

A este respecto, la periodista ha declarado tener constancia de “casos contados” en los que la petición haya sido admitida. Según su experiencia “en la mayoría de las ocasiones es el ginecólogo que atiende a la mujer sola quien le dice que no se trata de un problema de fertilidad e incumpliendo con la actual ley es discriminada y no aceptada”.

En este sentido, ha añadido que cuando la mujer cumple los 39 años, los ginecólogos no las aceptan porque dicen que el máximo de edad está en los 40 años. Sin embargo, muchas veces estos trabajan también en clínicas privadas y en esas sí que las aceptan, según la periodista.

Además, Maestro ha informado de que hay diferencia en la discriminación dependiendo de las comunidades siendo Madrid la que se “lleva la palma” y Cataluña, País Vasco y Andalucía las que “van aceptando poco a poco a mujeres sin pareja en los tratamientos de fertilidad por la Seguridad Social”.

En cuanto a las otras alternativas de maternidad, la organización considera que son los “últimos de la fila en cuanto a la adopción independientemente de cuando se haya presentado la solicitud”.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org