Dentro de uno o dos años se unificarán en una base de datos electrónica las inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunciones, tutelas, etc. A la misma podrán acceder por Internet, desde cualquier punto del territorio, tanto los ciudadanos como la propia Administración. Desaparecerá el Libro de Familia y cada persona podrá acceder a su HISTORIAL CIVIL a través de una clave alfanumérica denominada Código Personal de Ciudadanía (CPC).

La organización actual es territorial y se basa en la Ley de Registro Civil de 1957. Las inscripciones tienen lugar en el lugar donde se produce el hecho. “Es frecuente que un español tenga su inscripción de nacimiento en el registro de una ciudad, la de su matrimonio en el de otra y aún resida en otra más; en esos casos, para obtener un certificado debe desplazarse y realizar largas colas”.

Con la nueva ley, cualquier declaración se podrá hacer en cualquier oficina. Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, con los hechos y actos que le afecten. “Los Libros de Familia serán sustituidos por certificaciones, que podrán ser solicitadas personalmente o a través de Internet. En todo caso, dado que las Administraciones y los funcionarios tendrán acceso a la información, en principio no necesitarán pedir tales documentos.”

El Registro Civil dejará de depender de los juzgados y pasará a ser un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios, aunque las decisiones de estos últimos estarán sujetos a control judicial.

“El ministro ha destacado que actualmente existen 431 registros principales, 15 exclusivos con un juez y el resto con un juez y un secretario judicial, además de más de 7.000 juzgados de paz. En total ‘casi 8.000 puntos dispersos por nuestra geografía’, que ahora se reducirán. ‘Todo ese conjunto de libros a hoy se han digitalizado’, ha asegurado el titular de Justicia.”

Entretanto no se apruebe la ley y se ponga en marcha la nueva organización (se calcula un plazo de uno o dos años), seguirán emitiéndose Libros de Familia y los ciudadanos tendrán que soportar las colas de siempre.

Procedencia de la información: El País, 09.01.2010

Otros artículos relativos a este tema:
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL. Qué asuntos se deben registrar

EL NUEVO REGISTRO CIVIL EN ESPAÑA. Adiós al Libro de Familia

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org