El Hospital de Sant Joan de Déu ha conseguido reducir en más de un 90% los casos de ceguera en niños prematuros por retinopatía muy grave mediante una red de telemedecina en la que participan cinco hospitales catalanes desde hace dos años.

La noticia la dio el digital La Vanguardia el pasado 15 de marzo de 2010 y la reproducimos en esta web para orientación de profesionales, padres y madres y familiares que puedan tener un bebé afectado por esa enfermedad.

Hospital Sant Joan de Déu.

Hospital Sant Joan de Déu.

El mencionado Hospital ha presentado los resultados de esta iniciativa, pionera en España, que permite un diagnóstico precoz de la retinopatía muy grave. “La retinopatía es una patología que se registra en un tercio de los bebés nacidos con menos de 1.500 gramos de peso y que les puede dejar ciegos. En los casos más graves, la mitad sufre daños oculares importantes y un 20% quedan ciegos.  Para prevenir estos daños es necesario un diagnóstico precoz de la retinopatía mediante exámenes periódicos por parte de un oftalmólogo especializado en esta patología, del que carecen muchos hospitales.

En 2007, el Hospital de Sant Joan de Déu puso en marcha un sistema mediante el que un técnico desplaza periódicamente a diferentes centros con una cámara digital para tomar imágenes del fondo de ojo de los bebés prematuros. Las imágenes se envían digitalmente al Hospital de Sant Joan de Déu para el examen de un oftalmólogo experto. En caso de detectar una retinopatía de alto riesgo, el bebé es intervenido en este centro mediante láser.

Hospital de Sant Pau. Barcelona.

Hospital de Sant Pau. Barcelona.

En los últimos dos años, se han examinado 260 pacientes prematuros nacidos en los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Parc Taulí de Sabadell, Sant Pau de Barcelona, y el Hospital de Granollers. El 28% de los bebés presentaban retinopatía y un 5,9% de carácter grave, requiriendo de una intervención. El 96% de éstos se recuperó sin sufrir ningún daño ocular.”

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org