Vista de la ciudad de Tepic.

Vista de la ciudad de Tepic.

El presidente de la corporación municipal de Tepic ha inaugurado un programa de ayudas a 2.500 madres solteras de la zona urbana y rural, denominado “Rosa”, consistente en un fondo procedente del aporte de una parte del salario de los funcionarios de primer y segundo nivel. Calcula que en un año se podrán recaudar alrededor de 11 millones de pesos.

Con el importe recaudado se pretenden entregar 500 pesos mensuales a las madres solteras de Tepic que viven en condiciones de pobreza extrema o no pueden salir a trabajar porque tienen niños muy pequeños. No se ha concretado durante cuanto tiempo recibirán esta ayuda, ni si se repetirán los descuentos a los salarios de los funcionarios. El mencionado edil ha informado que donará cerca de 700.000 pesos de su salario como presidente municipal.

La oposición ha criticado esta medida, por cuanto tiene fines electorales. El edil ha respondido que la ayuda económica se completará con los programas de capacitación existentes. También ha salido a colación el aumento de sueldo de los regidores de Tepic en Enero de 2009.

Situación de las madres solteras

En 2007, el titular del Registro Civil de Tepic sostuvo que “cada vez son más las madres solteras menores de edad que acuden a registrar a sus hijos, la gran mayoría de las veces sin el apellido paterno, aunque en ocasiones y después de 1 año o mas tiempo ocurre el padre para reconocer al menor”. Al mismo tiempo reveló que mensualmente se producen alrededor de cuarenta defunciones y un promedio de ciento veinte nacimientos, el 60% de los cuales son del sexo femenino.

Las madres solteras adolescentes sólo ocasionalmente, según declara el funcionario, ven como el padre de su hijo le reconoce legalmente. Hay que suponer que a partir de esta fecha contribuirá a su manutención y educación. Las madres que tienen cargas familiares no compartidas (madres solteras o solas) son más pobres y tienen menos oportunidades de salir de la situación.

La vulnerabilidad de las madres solteras persiste, sin que se produzcan los cambios necesarios para superarla. En 2009, un documento oficial, preparatorio de la agenda legislativa de la XXIX legislatura, señala como sectores de la población de Tepic que se encuentran en desventaja y en condiciones desprotegidas:

* Tercera edad
* Indígenas
* Madres solteras
* Niños de la calle
* Enfermos de VIH SIDA
* Discapacitados

Municipio de Tepic

Escudo de Tepic.

Escudo de Tepic.

Leemos en Wikipedia: “A pesar de ser una ciudad pequeña y no tan industrializada, Tepic mantiene un nivel de vida relativamente adecuado, aunque existe mucha marginación en algunas zonas de la ciudad”.

Descripción

Tepic es la capital del Estado Mexicano de Nayarit, sede de los tres poderes de la entidad, el Ejecutivo representado por el Gobernador Constitucional del Estado en Palacio de Gobierno, el Legislativo representado por el H. Congreso del Estado y el Poder Judicial con los Tribunales de Distrito y cabecera del municipio de Tepic donde se encuentra la Presidencia Municipal en la cual despacha el Presidente Municipal y el Cabildo.

Debido a su extensión y ubicación conforma la llamada Zona Metropolitana con el poblado de Xalisco, formando la Zona Metropolitana de Tepic.

Producción laboral

Agricultura

Hay 17,592 hectáreas cultivables en el estado, las cuales se utilizan principalmente para los cultivos de aguacate, caña de azúcar, café, chile, mango, plátano y tabaco, siendo la caña y el tabaco los más generadores de ingresos.

Ganadería

Se cría ganado bovino con 60,088 cabezas, ovino con 1,664, caprino con 37,454 y porcino con 46,302, principalmente. Por lo que se refiere a las aves, se crían 803,444 y se tienen en el ámbito municipal 9,065 colmenas para la producción de miel.

Manufactura e industria

En Tepic se concentra aproximadamente el 50% de la actividad industrial del estado, que ha recibido un gran impulso desde la década de los 70’s. En la ciudad de Tepic se encuentra el ingenio El Molino de menchaca, y en la localidad de Francisco I. Madero se localiza el ingenio de Puga, siendo grandes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. En materia de energía eléctrica destaca la presa Aguamilpa. En Tepic también se pueden encontrar la Embotelladora del Nayar (Coca-Cola), Salsa Huichol, embotelladora Aga, Pepsi, Cervecería Corona Pacifico, Bimbo, Marinela, Gamesa, entre muchas otras localizadas en Ciudad Industrial. Aunque la mayoría de estas empresas asentadas se dedica principalmente a la distribución y no a la fabricación de los productos.

Población económicamente activa

Representa poco más del 30% de la población total de 12 años y más. En el municipio predomina la ocupación económica del sector servicios, en el comercio con 60.5%; 10.7% trabaja en el gobierno; 9.9% en la industria de la transformación; 6.9% en la construcción; el 4.4% en la rama de comunicaciones y transportes y el 4.2% en otras ramas.