En alguna ocasión te habrás sentido malhumorada porque una amiga del grupo, o una muy buena amiga, se lleva bien con todos, chicos y chicas. Manifiesta una buena aceptación por todo el mundo y, a la vez, todos la tratan de maravilla.

Si no perteneces al tipo de personas que tienen la habilidad de dar importancia a lo positivo del grupo y a esquivar los malos rollos, seguro que sentirás que algo se mueve en tu estómago, como una ira incontrolable.

Amigos y amigas junto a un orfebre.

Amigos y amigas junto a un orfebre.

Es la señal inequívoca de que estás sintiendo celos.

Los celos los sientes tú, y los sentimos cada una de nostras. Nadie se escapa, aunque unas personas son más propensas que otras.

Cuando te embarga esa emoción, debes preguntarte: ¿Necesito un mayor reconocimiento de mis amigos? ¿Estoy insegura respecto a su amistad? ¿Me cuesta compartir amigos?

Cuando sentimos celos es que algo nos está faltando, carecemos de algo que para nosotras es importante.

Si estuviéramos seguras de que tenemos un protagonismo en el grupo, no sufriríamos celos.

Los celos siempre nos delatan, hacen visible nuestra inseguridad. Nos duele allí donde tenemos la llaga. ¿No será que querríamos ser el centro permanente de atención? ¿Ser la más valorada? ¿La más graciosa, la más inteligente, la más rica, la más generosa, la más…? Eso es imposible.

¡Atención! Ese camino te puede llevar a distanciarte del grupo.

Si te sientes incómoda con tu mejor amiga, háblale. Hazle saber qué te pasa, que necesitas más dedicación por su parte. Expresar esa emoción te ayudará a no dejarte arrastrar por ella. Pero no intentes controlar a tu amiga, aislarla de los demás: “es que tú eres, ante todo, amiga mía, y yo te presenté al grupo”, ni tampoco obsesionarte.

Puede que tu amiga no esté dispuesta a darte más de su persona. El resultado será frustrante, pero lo habrás de asumir. De ese modo aprenderás a establecer relaciones más satisfactorias con tus amigos y amigas. Si conoces lo que te pasa, estarás más preparada para afrontar ese tipo de situaciones.