En la franja horaria de 6 de la mañana a 10 de la noche no se podrá emitir por televisión publicidad que suscite el “rechazo a la propia imagen corporal” y que incite a la marginación social “por la condición física” y al éxito social por “factores de peso o estética”.

Eso sucederá en España cuando se apruebe la ley que tiene que regular el sector del audiovisual, que ahora está en trámite en el Congreso de los Diputados.

Los productos light conviven con los alimentos tradicionales.

Los productos light conviven con los alimentos tradicionales.

En 2008, los anuncios de belleza e higiene se situaron en tercer lugar en volumen de facturación, con más de 500 millones de euros.

El objetivo de la medida es combatir la publicidad que puede provocar trastornos de anorexia y bulimia en los niños y jóvenes. En definitiva, proteger a la audiencia infantil de contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental y moral.

Parece ser que la publicidad de productos bajos en calorías podrá acceder al horario infantil. De este modo, los productos light se seguirán anunciando, pero no así los adelgazantes.

“En 2008, las televisiones emitieron casi 7.000 anuncios de este tipo, entre anticelulíticos, cremas adelgazantes y otras fórmulas destinados a reducir el peso. Además, las cadenas difundieron 55.000 spots sobre tratamientos faciales y de belleza. TNS-Sofres incluye todos estos anuncios en el sector de Belleza e higiene, que solo el año pasado concentró más de 400.000 inserciones publicitarias. Corporación Dermoestética, una de las principales empresas de cirugía corporal estética emitió en 2008 casi 14.000 anuncios, equivalentes a 4.400 minutos, según Sofres”, leemos en El País.

Finalmente, y de manera muy especial, la ley obligará a que los contenidos pornográficos y “de violencia gratuita” se emitan entre las 22.00 y las 6.00, es decir, fuera del horario protegido, y en codificado, para que puedan ser controlados por los padres. Y los juegos de azar sólo se podrán emitir entre la 01.00 y las 05:00, aunque quedarán excluidos de la norma los sorteos que promueven el Estado (como la Lotería) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al considerar que tienen una finalidad pública.

Cuerpo perfecto y entorno familiar imperfecto

Los trastornos de anorexia y bulimia pueden combatirse, en parte, con medidas como prevenir el rechazo a la imagen que los niños y adolescentes tienen de su propio cuerpo, en su intento de alcanzar un modelo estético ideal.

No obstante, existen otros factores psicológicos, que arrancan de conflictos en el  ambiente familiar y escolar, que pueden acarrear conductas autodestructivas en los adolescentes, como el castigo hacia el propio cuerpo. Las madres solteras conviene que estén informadas.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org