“Todos los pacientes son atendidos, aun sin contar con seguro médico, si es un paciente con síndrome febril se le están haciendo los exámenes correspondientes para su remisión al hospital que corresponda” señaló Mario Zelaya, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

dengue-hn

Transcripción de la noticia publicada por el digital Tiempo con fecha 26 de julio de 2010.

Más de mil atenciones diarias por dengue en Seguro Social

Por Mariella Tejada

TEGUCIGALPA –  Más de mil pacientes con síntomas de dengue llegan diariamente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró ayer el director de esa institución, Mario Zelaya.

El funcionario explicó que los pacientes presentan cuadros febriles y otros síntomas propios del mortal virus, a pesar de las intensas campañas de limpieza, fumigación y abatización establecidas por las autoridades gubernamentales.

“Es una cantidad impresionante, no se había dado este fenómeno y es precisamente por los cuadros febriles que se presentan a todo paciente sospechoso”, señaló.

Zelaya aseguró que debido a la saturación que predomina en el hospital de especialidades del Seguro, ubicado en el barrio La Granja, ya se han habilitado salas en las clínicas periféricas de la colonia Kennedy, Torocagua y barrio Abajo, en esta capital.

Asimismo, informó que cada día el centro asistencial practica más de 1, 200 hemogramas, examen sanguíneo que indica los niveles de plaquetas en la sangre, mismo que indica el nivel de cuadro de clínico que presenta cada paciente.

“Continuamos recibiendo muchísimos pacientes todos los días de la semana, (…) y obviamente tenemos que descartar que ellos estén contagiados de dengue” por lo que explicó que se les practica el mencionado examen a quienes se encuentran en una situación de mayor gravedad.

Aseveró que debido a que el país se encuentra en emergencia por el mortal virus, que cobra oficialmente 23 vidas, la institución ha brindado las primeras atenciones a todos los pacientes con fiebre.

“Todos los pacientes son atendidos, aun sin contar con seguro médico, si es un paciente con síndrome febril se le están haciendo los exámenes correspondientes para su remisión al hospital que corresponda” señaló.

Asimismo, indicó que “hay personas que con cualquier mosquito que los pique ya creen que es el transmisor de la enfermedad y acuden al centro hospitalario”, sin embargo, agregó que es bueno que los ciudadanos actúen de esa forma.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org