El estado mexicano de Tamaulipas colinda al este con el golfo de México y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. Según el censo de 2005, su población es algo superior a los 3 millones de habitantes. La principal actividad económica es la industria manufacturera (maquiladoras). Como actividades menores, el sector servicios y el comercio. Por los 15 cruces fronterizos entre Estados Unidos de América y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos (Tampico y Altamira) se mueve el 30 por ciento del comercio internacional de México.

Cuando niñas de 12 años ya son madres, se pierde el sentido humano.

Cuando niñas de 12 años ya son madres, se pierde el sentido humano.

Madres solteras jóvenes

El digital La Verdad de Tamaulipas informa que la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso destacó la necesidad de reorientar la educación sexual entre niños y jóvenes. Señaló que “según el Registro Civil del Estado, en el último trimestre se registraron 15 mil nacimientos, de los cuales mil 500 son de madres solteras jóvenes. Esto quiere decir que no está funcionando el método de educación sexual que se imparte”.

Agregó que el problema del elevado número de madres solteras debe tomarse con la misma firmeza que se ha utilizado con el programa “Lánzate contra las Drogas”, el cual, subrayó, ha tenido una enorme influencia entre los jóvenes.

“Con un programa así vamos a evitar que cada día surjan más y más madres solteras. Yo conozco casos de niñas que a los 12 años ya son madres y eso no puede ser posible porque se pierde el sentido humano” expresó.

De acuerdo con cifras facilitadas por la Secretaría de Salud Federal en relación al país mexicano:

•    El 21% del total de partos corresponde a embarazos adolescentes.
•    En el año 2000, un 3% de las mujeres entre 15 y 19 años fallecieron por una causa relacionada con el embarazo.

La congresista tamaulipeca no se pronunció sobre otros temas relacionados con el alto número de embarazos en jóvenes y adolescentes de México:

•    implantación insuficiente de la planificación familiar y la distribución de anticonceptivos en la sanidad pública
•    una legislación restrictiva, que penaliza el aborto
•    pobreza, ignorancia
•    tradición machista (que hay que romper)

Nota: sobre las restricciones del aborto en México se recomienda el artículo: México: presas por abortar, elaborado por AmecoPress, una agencia de información especializada en la perspectiva de género.