Sólo cuatro de cada 10 nacimientos cuenta con asistencia de personal especializado.

Transcripción del reportaje publicado por el digital El País con fecha 4 de junio de 2010.

KENIA. El niño nació en casa, la niña en el hospital

El País – Madrid

Nombre: Agripina Bukhala | Edad: 32 años | Hijos: una niña de 6 años y un niño de 13 | Ratio de fertilidad (estimación 2010 CIA World Factbook): 4,38 hijos por mujer | Puesto en la clasificación de Save the Children*: 70º del grupo II (77 países menos desarrollados).

Agripina Bukhala, en una foto familiar.

Agripina Bukhala, en una foto familiar.

A sus 32 años, Agripina Bukhala ha dado a luz tres veces. Su hijo, de 13 años, nació en casa, con la ayuda de una comadrona. La niña, de 6 años, vino al mundo en un hospital de Nairobi, donde la atendieron un médico y enfermeras. Otro niño, que vino de nalgas, murió al poco de nacer, debido a las complicaciones del parto. La mortalidad infantil en Kenia es de 128 de cada 1.000 nacidos vivos, mientras que el riesgo de muerte materna es de una de 39. Sólo cuatro de cada 10 nacimientos en el país se producen con asistencia de personal especializado.

Bukhala, que ha respondido al cuestionario remitido por EL PAÍS a la organización Médicos Sin Fronteras, donde trabaja como limpiadora, explica que cría sola a sus hijos, sin ayuda de ningún familiar. Pese a estas dificultades, asegura que le gusta mucho. “Animo a todos a tener hijos”, dice. Ve a los niños por las tardes, después del colegio, y los fines de semana.

Como el 68% de las mujeres kenianas, Bukhala no usa métodos anticonceptivos, aunque asegura que ambos hijos fueron buscados.

En un país en el que las mujeres reciben nueve años de educación de media, Bukhala terminó la secundaria, y gana 60 euros al mes. Cuando nacieron sus hijos, no trabajaba, por lo que no pudo aprovechar la baja pagada de tres meses.

* El informe de Save the Children de 2010 clasifica a 160 países a través de indicadores de la salud, la educación o las condiciones económicas de madres y niños. Los países están divididos en tres grupos, en cada uno de los cuales se miden parámetros distintos: I: más desarrollados; II: menos desarrollados; y III: los de menor desarrollo.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org