La nueva técnica permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes.

Transcripción de la noticia publicada por el digital ABC con fecha 26 de julio de 2010.

IVI asegura que se puede aplazar la maternidad con vitrificación de óvulos

Valencia, 26 jul (EFE).- Aplazar la maternidad “no es un problema” gracias a la vitrificación de óvulos, “un proceso que consiste en congelar los gametos femeninos a -196 grados”, según fuentes de las clínicas IVI, que también han puntualizado que la técnica “permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes”.

vitrificacion-ovulos

En un comunicado, las mismas fuentes han explicado que su “Plan de Preservación de la Fertilidad”, que emplea la vitrificación, funciona desde hace 3 años, y que tras la desvitrificación “los óvulos siguen teniendo la misma calidad” y sobreviven “el 97% de los gametos”.

Han añadido que según un estudio del grupo IVI, la independencia económica de las mujeres “ha supuesto el aumento significativo de madres solteras”, además de “una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia”, lo que se refleja “en los tratamientos de reproducción asistida actuales”.

Además, han puntualizado que el perfil de la futura madre es el de “una mujer de entre 35 y 45 años, con estudios universitarios e implicación laboral, con o sin pareja y que pensó en postergar su maternidad”.

Antonio Requena, director médico del grupo, ha explicado que en 2008 se realizaron 481 inseminaciones con semen de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en mujeres sin pareja”, y ha calificado la vitrificación como “un paso más en la planificación familiar”.

Requena ha añadido que la técnica ha permitido además que en los centros IVI “más de 200 pacientes en edad reproductiva a las que se les ha diagnosticado un cáncer hayan podido preservar sus gametos de forma gratuita”, antes de someterse “a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía”.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org