“En estos tres primeros meses del 2010 se han registrado casi 14 mil nacimientos pero no podemos establecer cuantos de esos son de hijos de madres solteras. Lo que si puedo afirmar es que cada vez estamos conociendo más historias de niñas de apenas 12 o 13 años que dan a luz.”

La directora del Registro Civil en el Estado de Tamaulipas, Rosalinda Banda Gómez, representa una garantía de transparencia y responsabilidad. Periódicamente facilita a los medios de comunicación los resultados de inscripción de nacimientos y su valoración acerca del medio social en que se producen.

La web de las madres solteras tiene en gran estima su actuación y compromiso con las mujeres.

Rosalinda Banda Gómez, Directora del Registro Civil en Tamaulipas.

Rosalinda Banda Gómez, Directora del Registro Civil en Tamaulipas.

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Región Tamaulipas con fecha 22 de abril de 2010.

Se incrementa el número de madres adolescentes en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Factores sociales como la desintegración en la familia, la falta de educación y la perdida de valores es motivo para que el número de madres adolescentes se incremente, afirmó Rosalinda Banda Gómez.

La Directora del Registro Civil en Tamaulipas reconoció hay casos de niñas madres entre los 12 y 13 años de edad, lo cual hace una situación preocupante por los casos de embarazos no deseados.

Insistió cada vez es más frecuente que personal de las oficinas del registro civil atiendan a adolescentes que acuden a registrar un bebé cada año.

“En estos tres primeros meses del 2010 se han registrado casi 14 mil nacimientos pero no podemos establecer cuantos de esos son de hijos de madres solteras. Lo que si puedo afirmar es que cada vez estamos conociendo más historias de niñas de apenas 12 o 13 años que dan a luz” indicó.

Dijo el problema se presenta en todos los estratos sociales, pero es más común en familias desintegradas y de bajo nivel económico, sobre todo en aquellos lugares que viven en colonias o lugares apartados de la mancha urbana.

Dejo en claro las cifras del Registro Civil no darían una realidad precisa de la situación, porque son muchas las mujeres que por falta de recursos económicos o ignorancia, no registran a sus hijos.

Ante ello, señaló, instancias como el DIF estatal en coordinación con el Registro Civil, han venido intensificando las campañas de registro de nacimientos y de matrimonios colectivos.

Insistió la pobreza, la falta de educación y la ausencia de valores, están llevando a muchas mujeres de muy poca edad, a involucrarse sexualmente sin responsabilidad, por lo que terminan embarazando y procreando niños con un destino muy incierto.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org