El anuncio de estas ayudas hay que leerlo con todas las precauciones posibles. Está en estudio establecer un programa de ayudas a madres solteras, que podría hacerse extensivo a padres solteraros, pero se desconoce cuál va ser el resultado y qué recursos económicos le van a destinar.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Sol de San Luis con fecha 3 de abril de 2010.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Las madres solteras podrían recibir apoyo económico de las instancias gubernamentales en San Luis Potosí a partir del próximo año, para que su situación no sea tan complicada, pero por primera vez ese beneficio podría extenderse también a los padres solteros.

Callejón de San Francisco en el centro histórico de la ciudad.

Callejón de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad.

El DIF Estatal y el Inegi ya trabajan en la elaboración de un padrón para conocer cuántas madres solteras hay en San Luis Potosí y formular un presupuesto que permita evaluar si se puede aplicar o no de acuerdo a las condiciones financieras actuales.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado que preside el diputado Claudio Juárez Mendoza, analiza modificar el marco jurídico correspondiente para dar cauce a este estímulo.

El legislador informó que se revisa una iniciativa que se presentó de manera general, pero habrá que enriquecerla con estadísticas y sobre todo en el contexto presupuestal, “porque hay iniciativas muy buenas pero si no les asignamos recursos económicos no tendrían el funcionamiento adecuado”.

La postura de los legisladores que integran la comisión que preside “es especificar muy bien de qué tipo de apoyo se habla, cuántos hijos por familia, de qué características, a qué estarían obligados, porque no se trata de dar por dar sino de que haya corresponsabilidad del beneficiario”.

En la iniciativa que se analiza también se contempla la posibilidad de que este apoyo pudiera abarcar a los padres solteros y no solamente a las madres.

Juárez Mendoza sostuvo que es una buena iniciativa, sin embargo debe analizarse cuidadosamente, y sobre todo revisar si hay posibilidades, en caso de que se pudiera aprobar, de que se destinen recursos económicos para que se otorgue este tipo de apoyos.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org