La titular de la Defensa del Menor resaltó que en el DIF pueden ayudar a las madres solteras para que los padres de sus hijos cumplan voluntariamente con su obligación o bien, a través de un juicio civil o penal, además de que hay alternativas para que sus hijos sean atendidos en la guardería del CADI y evitar que estén en riesgo al permanecer solos.


Transcripción de la noticia publicada por el digital Diario Rotativo de Querétaro con fecha 23 de agosto de 2010.

Rescata DIF a tres menores en abandono en San Juan

Por: Alma Córdova

San Juan del Río, 23 Agosto 10.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF municipal, rescató el pasado fin de semana a 3 menores que se encontraban en abandono en su domicilio, por lo que fueron canalizados al albergue del Sistema Estatal DIF para su atención.

De acuerdo a la titular de esta área, Gabriela del Rocío Calderón Ortiz, los niños estaban encerrados en su casa ubicada en la zona oriente, mientras su madre se encontraba laborando por lo que fueron atendidos y asegurados.

San Juan del Río. Iglesia principal.

San Juan del Río. Iglesia principal.

La funcionaria lamentó que vayan en aumento los casos de madres que dejan solos a sus hijos debido a que tienen que ir a trabajar, al no contar con el apoyo del padre de los niños.

Ante esta situación, resaltó que en el DIF pueden ayudar a las madres solteras para que los padres de sus hijos cumplan voluntariamente con su obligación o bien, a través de un juicio civil o penal, además de que hay alternativas para que sus hijos sean atendidos en la guardería del CADI y evitar que estén en riesgo al permanecer solos.

“Entendemos que ellas son las personas que están encargadas nada más de sus menores hijos, a veces no tienen como el apoyo del papá de ellos, sin embargo no es como una razón suficiente para dejarlos solos… sobre todo cuando presentan algún tipo de discapacidad o por su minoría de edad no pueden valerse por sí mismos”, indicó.

Gabriela Calderón señaló que en lo que va del año, alrededor de 8 menores han sido asegurados por la dependencia que encabeza y puestos a disposición de la Procuraduría Estatal del Menor y la Familia, mientras que únicamente ha sido denunciada una violación en contra de un menor.

Apuntó que a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se van a implementar programas para dar a conocer a la ciudadanía las situaciones que debe denunciar, ya que en este caso en particular, se trataba de una problemática que tenía mucho tiempo pero que no era reportada ni por los vecinos.

“La gente puede hacer la denuncia de manera anónima, con que nos proporcionen los datos de los menores, el domicilio correcto, nosotros a través de trabajo social vamos y nos encargamos de verificar que los niños estén bien, pero es necesario que la gente nos apoye con la denuncia”, indicó.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org