Ampliación de los recursos. A la ya existente en Santa Marta de Tormes se sumará una nueva en la antigua residencia universitaria de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, próxima al centro.

Transcripción del artículo publicado por el digital Tribuna con fecha 2 de octubre de 2010.

La casa para madres solteras ya tiene una ubicación en la capital

eva cañas

La antigua residencia universitaria de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación –ubicada en la plaza de Julián Sánchez El Charro– se convertirá a corto plazo en la primera casa de acogida para madres solteras de la capital. La asociación Red Madre es la impulsora de ampliar la red de asistencia para aquellas mujeres que están embarazadas y no cuentan con el apoyo de su entorno para salir adelante. Esta organización se posiciona en contra del aborto y en defensa de la vida al igual que la comunidad religiosa donde se creará este nuevo recurso.

Salamanca.

Salamanca.

En la actualidad, Salamanca dispone de una casa de acogida para madres solteras en Santa Marta de Tormes, donde viven una media de 14 mujeres con sus hijos y cuenta con una experiencia en la provincia de más de 60 años. En cuanto a la ampliación de recursos en la capital, tras el cierre de la residencia universitaria de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, esta comunidad de religiosas decidió embarcarse en una nueva acción solidaria en beneficio de la sociedad: “Nos gustar estar cerca de la realidad y abrir una casa de acogida para madres solteras”, confirma Marisa Garrido, una de las hermanas implicadas en el proyecto.

Respecto a su postura, esta religiosa lo tiene claro: “Una apuesta por la vida, para que las jóvenes sigan con su embarazo, reciban nuestra ayuda y vivan el tiempo que sea necesario en nuestra residencia, donde contamos con varias habitaciones”, describe. De momento, no está fijada la fecha de apertura de la casa de acogida, porque como asegura esta hermana de la Consolación, “todo lleva su tiempo y reflexión”. Asimismo, añade que hay que tener claro la manera de organizar y estructurar una casa de acogida para madres solteras, “puesto que la atención que se presta a las mujeres y sus hijos se prolonga durante las 24 horas del día”.

En este sentido, Marisa Garrido confía en recibir ayudas por parte de instituciones y particulares para sacar adelante esta nueva casa de acogida. La puesta en marcha de este recursos asistencial tiene que contar con un respaldo económico para mantener a las futuras usuarias del mismo. Garrido reconoce que esta iniciativa supone “un compromiso serio por la vida”. Por otra parte, esta hermana de la Consolación confía en poder presta toda la ayuda posible a las mujeres embarazas en dificultades “para salir adelante junto a sus hijos, para que se den cuenta de que no están solas”.

Esta comunidad religiosa, implantada en Salamanca desde 1987, siempre ha estado al lado de las personas más vulnerables. De hecho, prestan ayuda a familias sin recursos económicos y sociales, por un lado, con una guardería cuyo coste varía según las posibilidades reales de las familias, y por otro, con el reparto de alimentos a 486 familias de la capital y provincia una vez al mes. Cuando se ponga en marcha la casa de acogida de madres solteras, ya serán dos los recursos de este tipo.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org