La Oficial Segundo del Registro Civil destacó la valentía y la responsabilidad de las madres solteras, quienes, a pesar de que no cuentan con el respaldo del padre por diversas circunstancias, no ha sido impedimento para registrar a los menores.


Transcripción del artículo publicado por el digital En Línea Directa con fecha 27 de septiembre de 2010.

Aumenta 20% registro de hijos de madres solteras

Anabel Rocha García

Reynosa, Tamaulipas.- Dulce Nava Castañeda, Oficial Segundo del Registro Civil estuvo presente durante la acostumbrada audiencia publica que se realiza cada lunes en la plaza Principal Miguel Hidalgo ahí atendió a decenas de ciudadanos, entre ellos recurrieron a esta audiencia muchas madres solteras quienes solicitaban información para el registro de nacimiento de sus pequeños ante el total desentendimiento de sus parejas.

La Oficial Segundo del Registro Civil en su audiencia semanal.

La Oficial Segundo del Registro Civil en su audiencia semanal.

Nava Castañeda dijo que este tipo de casos se ha incrementado considerablemente durante los últimos meses a comparación del 2009 pues la estadística que lleva dice es que este incremento en el numero de casos representa hasta un 20%.

“Si tenemos un gran numero de registros de nacimiento de madres solteras, digamos que en este año se ha incrementado un poco mas el registro de nacimiento de madres solteras que como de pareja, aumentó como en un 20% aproximadamente esta diferencia si es notoria a comparación de año pasado”.

Sin embargo dijo el lado positivo de esta cifra es la valentía y la responsabilidad de las madres solteras quienes a pesar de que no cuentan con el respaldo del padre por diversas circunstancias esto no ha sido impedimento para registrar a los menores y cumplen con este acto de legalidad además que cumplen con el derecho del infante.

“Es algo muy positivo y algo que habla muy bien a favor de la responsabilidad que se tiene como madre de familia al acudir aun en esas condiciones como son sin llevar a la pareja y que puedan acudir a registrar a su menor” detalló.

Finalmente la oficial resaltó que pese a que ha incrementado el número de madres solteras que registran a los menores otra cifra que amortigua esta anterior es el numero de personas que contraen nupcias y que en este año se incremento a un 30% a razón del año pasado por lo que dijo la constante en ambas estadísticas es el aumento en la responsabilidad para formalizar y dar certeza jurídica y patrimonial tanto a la pareja como a los hijos.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org