Definiciones y conceptos de familia monoparental según la normativa aplicable. Información sobre el procedimiento de tramitación del título de familia monoparental.

Recuerda que puedes traducir los documentos que se citan, del catalán al español, utilizando el traductor que te ofrece el Explorer de Google. Una vez dentro de la web, en la parte superior, Google te pregunta:

Esta página está escrita en catalán. ¿Quiere traducirla con la barra Google? – TRADUCIR.

Costa Brava.

Costa Brava.

¿Qué es una familia monoparental?

Según la normativa aplicable, se entiende por familia monoparental aquella que está formada por uno o más hijos menores de veintiún años, o de veintiseis si estudian, que conviven con una sola persona y dependen de ella económicamente.

Las familias monoparentales pueden estar formadas por:

Una persona progenitora y sus hijos o hijas que conviven con otras personas con las que no tienen un vínculo matrimonial ni forman una unión estable de pareja.

Una persona viuda o en situación equiparada con hijos o hijas a cargo.

Una persona separada o divorciada que tiene la guarda de sus hijos o hijas y que cumple alguno de los requisitos siguientes:

No percibir la pensión de alimentos fijada judicialmente.

Percibir la pensión por un importe inferior al 50% del IRSC (índice de renta de suficiencia de Cataluña) por cada niño.

En el caso de que la persona haya sufrido abandono o violencia machista, de acuerdo con la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista con niños a cargo.

En caso de que un progenitor tenga niños a cargo y que el otro progenitor esté encarcelado o hospitalizado o en otras situaciones similares durante un año o más.

Categorías

Hay dos categorías de familias monoparentales: la especial y la general.

Especial:

Familias monoparentales con dos hijos o más.

Familias monoparentales en las que el progenitor o un hijo o hija tenga reconocida una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.

General:

El resto de familias monoparentales.

¿Qué es el título de familia monoparental?

El título de familia monoparental es un documento oficial que acredita la condición de familia monoparental y que reporta varias ventajas. Este título es expedido y renovado por la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

El título de familia monoparental da derecho a la posesión de un título individual para cada miembro de la familia, de uso personal e intransferible, válido en Cataluña y en todo el Estado, que permite disfrutar de determinadas ventajas. El título individual se entrega junto con el título de familia monoparental.

Red de ventajas para familias monoparentales

El título de familia monoparental permite disfrutar de varios beneficios como ayudas para el acceso a la vivienda según el nivel de ingresos, prestaciones universales para niños de cero a seis años, descuentos en albergues de la Red Nacional de Albergues Sociales en Cataluña, así como descuentos ofrecidos por establecimientos o entidades colaboradoras.

Ventajas por parte de la Generalitat de Catalunya

Listado de prestaciones, ayudas y otras ventajas que ofrece la Generalitat en diferentes ámbitos de actuación.

Establecimientos y entidades colaboradoras

La red de ventajas incluye establecimientos y entidades colaboradoras que han manifestado su compromiso de aplicar descuentos o tarifas especiales a las personas que acrediten la condición de familia monoparental.

Guía de establecimientos/ventajas para familias monoparentales que tienen el carné de la Generalitat:

http://www.catalunyapress.cat/es/downloads2/establimentsdescomptes.pdf

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org