La Universidad Politécnica de Puerto Rico ha iniciado una campaña de recogida de mahones para personas sin hogar. La recogida tendrá lugar el mes de diciembre de 2008, para ayudar a los necesitados ante la proximidad de las fiestas navideñas. Los mahones deberán ser entregados en la biblioteca de la universidad, donde se recolectarán para ser entregados, al final de la Campaña del Mahón, a asociaciones dedicadas a atender a personas con pocos recursos.

Uno de los sectores de población con mayor riesgo de pobreza es el de las madres solteras y sus hijos. En 1989, las familias puertorriqueñas que tenían una jefa de hogar, sin esposo presente, representaban el mayor tanto por ciento de hogares clasificados como pobres: un 69,9%. En 1999, el 60,07% aún permanecía en las mismas condiciones.

La isla de Puerto Rico vista desde el espacio.

La isla de Puerto Rico vista desde el espacio.

Leemos en Wikipedia:

“Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.”

“Sistema de salud
La privatización de la salud ha disminuido la garantía y la calidad de los servicios debido a los altos costos en los servicios médicos y de farmacia. A pesar de la gran magnitud de industrias farmacéuticas estadounidenses, los medicamentos se venden a unos costos sumamente caros que obligan a los ciudadanos a pagar pólizas privadas, que también son costosos. Aunque existe un plan médico público, denominado “La Reforma”, es limitado a personas de escasos ingresos.

Los altos costos en los medicamentos se debe a la irónica aplicación de la Ley de Cabotaje, la cual establece que a los productos farmacéuticos hechos en el país se le deben sumar los costos de importación.”