Prostitución y droga. Un mundo sin apenas luz.

Prostitución y droga. Un mundo sin apenas luz.

Volvamos la vista atrás. Madrid, año 2000. ¿Cuál era el perfil de la mujer prostituta?

Promedio de edad: 28,7 años.

Procedencia: el 96% procedía de Latinoamérica.

Edad media de inicio en la prostitución: 27,4 años.

País donde comenzaron a ejercer la prostitución: el 93,3% comenzaron en España.

Utilización de preservativo con los clientes: en el último mes, el 98% lo había utilizado en las penetraciones vaginales y anales.

Utilización de preservativo en sus relaciones privadas: en el último mes, sólo un 17,6% lo utilizó en sus relaciones privadas

Drogas: ninguna había consumido drogas por vía parenteral (endovenosa).

Características de la prostitución en la zona de La Merced, centro histórico de la ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, según un estudio elaborado en las mismas fechas.

La Merced

Zona que presenta altos índices de violencia, marginalidad y pobreza.

Procedencia de las mujeres

Diferentes Estados de la República de México. Asimismo proceden de familias numerosas y desde pequeñas tuvieron que ocuparse de sus hermanos, razón por la cual no pudieron acceder a la escolarización.

Abusos a prostitutas

Autoridades policíacas. Agresiones físicas y emocionales de los explotadores.

Causas de que hayan entrado en la prostitución

Han vivido en condiciones de vida de extrema pobreza. Han experimentado algún abuso sexual durante su infancia ya sea por parte del padre, padrastro o de algún familiar cercano. Han tenido carencias afectivas tanto familiares como de pareja, lo que las hace más vulnerables a ser “enganchadas” por los padrotes o proxenetas, quienes aprovechándose de esta situación las inducen a la prostitución.

Mujeres indocumentadas.

Mujeres indocumentadas.

Inicio en el consumo de drogas

“Responde a la necesidad de soportar largas jornadas de trabajo, de quitarse el temor de entrar al cuarto con un cliente, de olvidarse de lo que su familia podría pensar de ellas si las llegan a encontrar en ese lugar o simplemente de no ver la gran competencia que tienen debido a la inserción de jóvenes que van ganando espacio…”

Beneficios del consumo de drogas

Las desinhibe, las relaja, les quita el frío en las noches, se olvidan de sus problemas aunque sea momentáneamente, y si las venden esto representa cierta ganancia para ellas ya que de ahí puede salir su consumo gratuito.

Drogas que consumen

Alcohol, pastillas (Valium, Rohypnol), marihuana, inhalables, cocaína.

Consecuencias del uso de cocaína

Ámbito de estudio: prostitución en la calle, apartamentos y clubes de 6 ciudades españolas.

Sustancias de consumo: alcohol y cocaína.

Tipo de consumo: ocasional, para sobrellevar la actividad que realizan, resistir muchas horas la prestación de prácticas sexuales con diferentes clientes, obtener mayores beneficios económicos y eludir los servicios sexuales.

Consecuencias: el consumo de cocaína puede implicar riesgos para la salud por la desprotección de las prácticas sexuales que demanda el cliente, y también ser víctimas de agresión o violencia por parte del cliente.

Situación de la prostitución en 2008

Según la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, “el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España proviene de la trata de personas y sólo un 5% se encuentra en esta actividad de forma voluntaria.”

“Es un negocio muy lucrativo para el crimen organizado, que gana más dinero que con las armas y las drogas”, afirmó una portavoz del Ministerio de Igualdad. Estas mujeres sufren la violencia de los proxenetas, son separadas de su familia y sus hijos, están en situación de ilegalidad, son chantajeadas, padecen enfermedades… No cabe mayor tortura.

Los periódicos de España (algunos conservadores) ganan mucho dinero con la inserción de anuncios clasificados de prostitución:

  • El País (periódico que goza de prestigio en España y parte de Latinoamérica) inserta una media diaria de 800/900 anuncios de servicios de prostitución. Obtiene unos 5 millones de euros al año.
  • El Mundo: 800 anuncios diarios.
  • El Periódico: 600.
  • La Vanguardia: 500.

Diversas asociaciones de mujeres han denunciado esta situación. Se trata de que actividades contrarias a los derechos de las personas, tales como el negocio de la prostitución y su vinculación a las drogas y otro tipo de delincuencia, desaparezcan de los medios de comunicación.

Otros artículos relativos a prostitución, publicados en este portal de las madres solteras, son los siguientes:

Ninguna mujer nace para puta. Prostitución y madres solteras.

La prostitución en España. Inmigración y madres solteras.