En el municipio de Tamazunchale, S.L.P, existe un alto índice de madres solteras desamparadas, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal.

El Gobierno municipal, a través del departamento de Programas Sociales,  gestionará recursos del Estado y del gobierno federal para estas madres solteras.

Una madre y su hija en una calle de la ciudad de Tamazunchale, SLP

Una madre y su hija en una calle de la ciudad de Tamazunchale, SLP

Un funcionario municipal dijo que “se beneficiará a las madres jóvenes,  con recursos financieros así como en especie, con el objetivo de que con por sus propias manos puedan invertir el recurso económico que se les entregará y tengan sustento propio.”

También se aplicará un programa anual de becas y material escolar para hijos de madres solteras, algunas de las cuales tienen hasta cuatro hijos.

Tamazunchale

Es un municipio mexicano ubicado en el Estado de San Luis Potosí. 21.614 habitantes (datos de 2005).

Presenta una orografía montañosa y gran presencia de grupos indígenas. Está situado en la parte sur del Estado, colindando en el Estado de Hidalgo y cuenta con una amplia vegetación. Su economía esta basada en el comercio local y foráneo.

A la palabra Tamazunchale se le han asignado diversos orígenes: en Huasteco Temazolcali que significa “casa de sapos” o bien Tam=lugar, Uzum=mujer y Tzale=gobernar, que significa “Lugar donde reside la mujer gobernadora”. Es bien sabida que en otras épocas, las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org