El sábado 10 de julio de 2010, Radio 6.20 comenzó a emitir el programa “Mamita Querida”, conducido por Lilia Ramírez, cuya finalidad es debatir contenidos relacionados con las madres solteras y las madres solas. El ginecólogo Alberto Muro Castro inauguró la emisión tratando el tema de las madres adolescentes.

Colaboradora: Lic. Lilia Ramírez
País: Durango, México
Julio 2010

Es en la esquina de las calles Aquiles Serdan y Pasteur donde se ubican dos negocios uno de frente al otro, de empeños, o sea se da dinero a cambio de prendas, que van desde oro, hasta un tostador de pan. Aquí en esta ciudad las casas de empeño conforman el 30 por ciento de los negocios que hacen que la economía dé vueltas, la gente requiere de dinero rápido, a costa de perder sus anillos de boda o el televisor.

radio620

Esta ciudad colonial, que cuenta con tres avenidas principales, se entreteje con calles angostas que no dan a basto para más de 30 mil taxis que circulan todo el día, además de los vehículos particulares.

La vida es lenta, muy lenta las relaciones son al contrario demasiado rápidas, una adolescente comienza su vida sexual activa a los catorce años, y tiene  varias parejas sexuales, “pero no lo hacen por amor” menciona en mi programa el Ginecólogo Alberto Muro Castro, quien estrenó este espacio “Mamita Querida” con el tema de embarazo en adolescentes.

Mamita Querida, ya entró al aire desde el pasado 10 de julio con el propósito de ofrecer información, como la del ginecólogo, a las mamás que son padre y madre a la vez, además de ofrecer herramientas, como un despacho jurídico gratuito para que las madres de familia cuenten con un aliado para solucionar sus problemas.

Otro de los objetivos es buscar incidir en el ánimo de esta sociedad que tiene un estereotipo de tradicionalista, donde las costumbres se convierten en leyes y donde el “machismo” es un común denominador en la mayoría de los hogares.

Aquí no hay industria, sólo pequeños comercios que luchan con sobrevivir día a día, a pesar de que no es caro el estilo de vida, lo cierto es que hay expresiones entre algunos comerciantes que prefieren “seguirla llevando así” que “hacer olas” no les interesa a algunos si no es que a la mayoría tomar riesgos.

Por eso cada semana, se pretende cambiar paradigmas, sembrar el interés y proponer un cambio desde adentro, desde la perspectiva de la madre soltera, que si las hay en esta ciudad ubicada al norte del país.

Temas como embarazo en adolescentes, sexo y desamor, paternidad responsable, los diferentes tipos de divorcio, los hijos y las drogas legales, la madre soltera y sus relaciones sentimentales, serán algunos de los temas que trataremos en este espacio, que se transmite por www.radio620.com.mx todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas tiempo de México.

Ser madre soltera es ser diferente, es no pasar inadvertida, pero por las mejores razones y las más valiosas, las demás son historia, son arquetipos que con el tiempo se irán destruyendo por si solos, en base al desarrollo de nuestra sociedad.

Un abrazo.

Lilia Ramírez
Red Social de Apoyo a Madres en Desventaja
“Mamita Querida”