La regularidad en la menstruación, los retrasos, pérdidas durante el ciclo, color y textura de la sangre son preguntas que nos hacen con frecuencia las jóvenes y madres solteras, relacionando esos aspectos con el riesgo de un embarazo.

En este artículo se despejan algunas dudas, pero hay que observar que son generalidades. Ante un problema concreto, y más si puede tener relación con un posible embarazo, hay que acudir inmediatamente al consultorio ginecológico o, si no es posible, al médico de familia. Y no olvidar que en muchos países se puede adquirir la pastilla del día después.

Ciclo menstrual.

Ciclo menstrual.

Las cuestiones más frecuentes

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El tiempo que pasa entre el primer día de una menstruación (regla) y el primer día de la siguiente es el periodo llamado ciclo menstrual. En cada chica este periodo puede variar y durante los primeros años es muy irregular. El ciclo menstrual, aproximadamente, dura 28 días.

A medida que el óvulo madura, los ovarios segregan hormonas (estrógenos y progesterona), que hacen crecer la capa interna del útero para que, si hubiese una fecundación, el óvulo se pudiese implantar.

Aproximadamente, el día 14 del ciclo, el óvulo está maduro y sale del ovario (ovulación), iniciando su viaje hacia la trompa de Falopio.

Si el óvulo no se encuentra con ningún espermatozoide durante las 24-48 horas siguientes de la ovulación, muere. Una vez han pasado 14 días, los ovarios dejan de fabricar estas hormonas y se produce la menstruación o regla y se inicia un nuevo ciclo.

¿Qué es la regla?

La regla es la descamación de la capa interna del útero que se engruesa durante la primera parte del ciclo menstrual, para recibir un posible embarazo y que se manifiesta en forma de sangrado, si no hay embarazo.
[Ver el embarazo]

¿Cuántos días dura la regla?

Cada mujer es diferente, por eso hay mujeres que tienen reglas con poca sangre y de 2 días de duración y otras tienen reglas más abundantes con una duración de 6 días o 7.

¿Puedo quedarme embarazada durante la regla si tengo relaciones sexuales?

Es poco frecuente, pero puedes quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales con penetración os días de la regla, ya que se puede producir una ovulación imprevista, por diferentes motivos, en cualquier día del ciclo menstrual.

¿Es cierto que mientras tenga la regla es mejor que no me duche ni me bañe?

No, más bien al contrario; es preciso que durante estos días mantengas una higiene más esmerada. En general, el hecho de tener la regla no tiene que condicionar tu vida normal.

¿Es normal que a los 15 años aún no me haya venido la regla? ¿Cuál es la edad máxima considerada normal para que me venga?

No todo el mundo se desarrolla al mismo ritmo. Hay pequeñas variaciones. Hasta los 16 años se puede considerar normal. Si tienes esta edad y no te ha venido la regla, es preciso que consultes la cuestión a tu médico.

La regla puede atrasarse o avanzarse debido al estado nervioso?

Sí, los estados emocionales pueden influir. Tanto es así, que es muy frecuente que te pueda pasar en épocas de exámenes, si tienes que realizar un viaje, etc.

¿Qué puedo hacer si no me viene la regla? ¿Cuántos días tengo que esperar para consultarlo en el supuesto de que no me venga? ¿Dónde puedo ir para que me atiendan?

Si han pasado 8 días después de haber mantenido relaciones sexuales, aún no te ha venido la regla y piensas que puedes estar embarazada, es preciso que consultes la cuestión en tu centro de salud donde te atenderá tu médico habitual o los profesionales de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva.

Como opción alternativa, también puedes comprar un test de embarazo que venden en las farmacias y hacerlo tú misma en tu casa.

Si no has mantenido relaciones puedes esperar dos meses. Los dos primeros años de iniciarse los ciclos es normal que la menstruación sea muy irregular: puede venirte dos veces al mes y después estar dos meses sin aparecer. Poco a poco se va haciendo más regular.

¿Puedo perder la virginidad si utilizo tampones? ¿A partir de cuando los puedo utilizar?

La virginidad, culturalmente, tiene que ver con el hecho de no haber tenido relaciones sexuales. Es preciso diferenciarla de la integridad del himen, que normalmente es una estructura elástica y permite la colocación de un tampón sin romperse. También es cierto que el himen se puede romper por un accidente o un traumatismo fortuito.

Por lo que concierne a utilizar tampones, puedes hacerlo en el momento que tú creas oportuno.

Éstas y otras respuestas sobre sexualidad, contracepción y embarazo las vas a encontrar en esta web para jóvenes (pincha aquí).

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org