Crescencia López, fundadora y presidenta de la Asociación Oaxaqueña de “Madres Solteras, A.C”, encarcelada hace casi dos años en la penitenciaría de Ixcotel, fue liberada en las últimas horas.


Transcripción de la noticia publicada por el digital ADN Sureste con fecha 4 de agosto de 2010.

Liberan a líder de “Madres Solteras” tras casi dos años de haber sido encarcelada en Ixcotel

Por Sofía Valdivia

Reclusión penitenciaria.

Reclusión penitenciaria.

Oaxaca de Juárez, 4 de agosto.- Crescenciana López, fundadora y presidenta de la Asociación Oaxaqueña de “Madres Solteras, A.C”, encarcelada hace casi dos años en la penitenciaría de Ixcotel, fue liberada en las últimas horas.

López fue liberada luego de enfrentar 15 procesos por el presunto delito de fraude genérico contra aproximadamente 350 mujeres.

Quien en 1999, fundó la organización para presuntamente impulsar actividades y proyectos encaminados a atender la problemática de las madres oaxaqueñas, en su momento acusó en una misiva que su organización contaba con al menos 7 mil afiliadas.

Y acusó  al ex secretario de Gobierno y diputado federal, Manuel García Corpus; Eva Diego, diputada local por el PRI y Netolín Chávez Gallegos, subprocurador de Justicia del estado, quienes dijo “dispusieron mi detención arbitraria e ilegal, bajo amenazas, por la fuerza y sin ninguna orden de aprehensión”.

Afirmó que en su momento la Procuraduría le integró procesos al vapor y sin cubrir los requisitos de ley. De inmediato, los jueces emitieron nuevas órdenes de aprehensión, me negaron la libertad bajo caución y dictaron autos de formal prisión sin fundamentación legal y bajo consigna”.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org