Las madres de niños prematuros acostumbran a estar desorientadas y les invade la incertidumbre. Si eres madre soltera, tendrás que buscar ayuda en tu entorno familiar para atender a tu hijo y cuidarte a ti misma durante las semanas o meses que el niño permanezca en el área de neonatología. Si deseas tener unas nociones básicas sobre qué hay que saber, te recomendamos que visites la página web de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

Bostezo.

Bostezo.

“Vuestro/a hijo/hija acaba de nacer de forma prematura. Los niños prematuros son extremadamente pequeños y frágiles y debido a que nacen con áreas de su cuerpo que necesitan madurar y desarrollarse por completo muy probablemente requieran cuidados médicos especiales. El nivel, intensidad y duración de esos cuidados dependerá de la edad gestacional: a menor edad gestacional, mayor probabilidad de que el bebé sufra complicaciones y de que éstas sean importantes.

Por ello, a partir del momento de su nacimiento y durante las próximas semanas o meses vuestro hijo estará ingresado en el área de neonatología y parte de ese tiempo lo pasará en concreto en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). Éste será un período de mucha incertidumbre, que se os hará muy largo, por lo que puede ser una buena idea, para familiarizaros con él, que tengáis algunas nociones sobre este nuevo entorno que haréis vuestro mientras vuestro bebé permanezca en él. Con la información que os ofrecemos a continuación esperamos conseguir que os sintáis algo reconfortados y más tranquilos y en disposición de cuidar lo mejor posible de vuestro/a hijo/hija.”

En APREM resolverán tus dudas sobre las siguientes cuestiones:

  • El área de Neonatología
  • Problemas de salud más frecuentes en los bebés prematuros
  • Técnicas de alimentación
  • El papel de los padres en neonatología
  • Fuentes consultadas