Un grupo de madres de Benidorm, solas y con hijos a su cargo, crea una asociación para ayudarse a salir adelante, la Asociación de Madres Solteras de Benidorm (AMASBE).

La tesorera de la Asociación de Madres Solteras de Benidorm cuidando a su hijo.

La tesorera de la Asociación de Madres Solteras de Benidorm cuidando a su hijo.

El objetivo de esta asociación, la primera que se crea en la provincia de Alicante, es ayudar a mujeres que se encuentran en su misma situación y prestarse apoyo:

  • asesoramiento jurídico y psicológico;
  • conciliación de la vida familiar y laboral;
  • custodia y refuerzo educativo para mujeres que no pueden costear una guardería para sus hijos.

También tienen en mente:

  • organizar talleres para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral;
  • actividades de intercambio y prestación de ropa y juguetes entre familias, para ayudar a las más desfavorecidas.

Leemos en el digital informacion.es: “Este es el primer objetivo: lograr un local donde atender a los niños mientras sus madres trabajan, con la tranquilidad de que estarán ‘bien cuidados en todo momento’, según explicaron tres voluntarios que trabajan con Amasbe -la Asociación de Madres Solteras de Benidorm- y que, desde ayer, tienen instalada su sede tres días a la semana en un despacho del centro social José Llorca Llinares.”

Ellas son madres solas, cuya única fuente de ingresos es su sueldo y en ocasiones ni eso.

Muchas mujeres están comprendiendo que, si no se unen para darse apoyo y hacer visibles las dificultades que tienen que vencer  para sobrevivir, no van a superar la fase de sufrimiento individual. La sociedad, los políticos y el mundo empresarial y educativo tienen que renovarse para dar respuesta a las problemáticas de las madres solas. Cada vez son más numerosas y la crisis económica hace mella de un modo muy especial en sus frágiles economías.

“No tenemos ayudas y hay situaciones muy dramáticas”

“Ana Isabel Giner tiene 36 años, un hijo de 3 y una ‘chispa’ de trabajo. Es la presidenta de la Asociación de Madres Solteras de Benidorm y, junto a ella, en la directiva de Amasbe hay otras mujeres en su misma situación, como la secretaria, Almudena García, o la tesorera, Verónica Giraldo. ‘No disponemos de ningún tipo de ayuda pública para sacar adelante a nuestros hijos y nos hemos encontrado con situaciones muy dramáticas a las que es necesario dar respuesta’. Así explica Ana Isabel el principal muro que muchas madres que tienen que criar solas a sus hijos se encuentran día a día: ‘Si no tienes familia, tienes que dejar a los niños en una guardería para ir trabajar o poder buscar trabajo, pero no hay guarderías que se adapten al horario y, además, son muy caras de costear’. También le preocupa que los niños ‘no se vean afectados’ por tener una familia monoparental y apoyar a madres con pocos recursos en las cosas más básicas, como pañales, comida, etc.”

Para ponerse en contacto con AMASBE:

– Belén (vicepresidenta). Tel: 687878625.
– Tienen cuenta en Facebook como Amasbe.
– Tienen una página web en construcción.

Enlace relacionado:
BENIDORM YA TIENE UNA LUDOTECA PARA HIJOS DE MADRES SOLTERAS
http://www.yosoymadresoltera.org/benidorm-ya-tiene-una-ludoteca-para-hijos-de-madres-solteras/

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org