Algunas de estas madres prefieren laborar en los horarios vespertino y nocturno, para por las mañanas atender a sus hijos.

Transcripción de la noticia publicada por el digital Quadratín con fecha 8 de mayo de 2010.

Morelia, Michoacán.

Morelia, Michoacán.

Morelia, Mich., 8 de mayo de 2010.- Desde tempranas horas y hasta ya entrada la noche, son 150 las madres de familia trabajadoras de Aseo Público que embellecen día a día las calles y plazas de Morelia con labores de limpieza, sin descuidar su tarea como amas de casa y forjadoras de los hombres del futuro, de las cuales el 70 por ciento (105 empleadas) son mamás solteras, quienes además tienen que cumplir con la función de llevar el sustento diario a sus hogares.

El director de Aseo Público municipal, Agustín Contreras Bejarano reconoció el alto grado de responsabilidad de estas féminas en el trabajo que se les encomienda, y aseguró que inclusive son más comprometidas con su labor que los hombres.

“Nuestro reconocimiento y admiración para las madres que trabajan en esta Dirección porque hacen una doble labor en sus hogares: la de papá y mamá, cumplen ejemplarmente con sus obligaciones hogareñas y las de trabajo, sin medir el frío, calor o la hora, desempeñan su faena para llevar el sustento a su casa”, externó.

El funcionario municipal resaltó que conforme lo marca la ley y con el compromiso de humanismo que rige a la administración del presidente municipal Fausto Vallejo, es que a las madres de familia trabajadoras se les otorgan facilidades cuando van a dar a luz, cuando sus hijos se enferman y requieren de atención, además de que según los horarios de trabajo, se les da cierta tolerancia para que recojan a sus niños de la escuela.

Agregó que de los empleados de Aseo Público, 150 son madres de familia y de ellas 105, el 70 por ciento, son mamás solteras; estas trabajadoras efectúan tareas de barrido manual, trabajo mecánico con las barredoras, áreas administrativas, coordinadoras o talleristas.

Algunas de estas madres prefieren laborar en los horarios vespertino y nocturno, para por las mañanas atender a sus hijos, “en la brigada de las 8 de la noche a las 2 de la mañana, que está conformada por 26 personas, 18 trabajadoras son madres y el resto hombres”, detalló el directivo.

Agustín Contreras informó que para reconocer a estas mujeres que todos los días laboran por mantener una buena imagen de la ciudad y además sacar adelante a sus hijos, en el marco del Día de las Madres la Dirección de Aseo Público elaboró un pequeño obsequio para ellas hecho a base de materiales reciclados.

Con un poco de creatividad y recipientes de cloro, jabón u otro detergente, se construyeron 150 pajareras para regalar a las madres trabajadoras.

Este artículo forma parte de los objetos que se realizan mediante la “Recicloterapia”, programa que difunde la dirección sobre la importancia del reciclaje y del buen uso de la basura orgánica e inorgánica.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org