La presidenta de la Comisión de Administración y Control, Miriam Tinoco, indicó que se calcula que en Michoacán hay 209 mil mujeres que son jefas de familia y que se encuentran en condiciones vulnerables.

Transcripción de la noticia publicada por el digital Quadratín con fecha 6 de agosto de 2010.

Propone PRD impulsar contratación de madres solteras y adultos mayores

Región Lázaro Cárdenas.

Región Lázaro Cárdenas.

MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2010.- Es necesario que mediante medidas legales se impulse la contratación de madres solteras, así como de adultos mayores y jóvenes recién egresados de universidades y carreras técnicas, coincidieron en señalar los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Tinoco Soto y Arquímides Oseguera Solorio.

Los representantes populares, recordaron que recientemente presentaron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar el artículo 29 Bis de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, misma que, esperan, pronto sea dictaminada en comisiones para proteger a algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Administración y Control, Miriam Tinoco, indicó que se calcula que en Michoacán hay 209 mil mujeres que son jefas de familia y que se encuentran en condiciones vulnerables.

De la misma forma, señaló que la población michoacana tiende a envejecer, puesto que de 1990 a 2005 la población de adultos mayores en la entidad aumentó de 6.9 a 9.6 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 1990 la cifra de adultos mayores era de 243 mil personas, mientras que en 2005 aumentó a 372 mil.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Arquímides Oseguera, explicó que la iniciativa presentada por ellos busca que las empresas de nueva creación o las ya establecidas contraten personas adultas mayores, madres solteras y jóvenes recién egresados de su formación técnica o profesional, para que a cambio de ello puedan solicitar el beneficio de estímulos fiscales.

En ese sentido, indicó que la propuesta es en el sentido de que los estímulos fiscales consistan en la bonificación proporcional, de acuerdo con una tabla, del Impuesto sobre Nóminas correspondiente a las erogaciones efectuadas por las personas de los grupos vulnerables antes mencionados.

Oseguera Solorio señaló que actualmente hay un déficit de empleos porque la democracia en México no ha demostrado la capacitad para atender las exigencias de los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, al mismo tiempo que las demandas sociales y económicas más apremiantes de la población.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org