Pese a que en México poco más del 10 por ciento de las familias están conformadas por madres solteras y sus hijos, sólo el 3.7 por ciento se dicen beneficiarias del programa de apoyo a este sector.

programas-sociales

Transcripción del artículo publicado por el digital Vanguardia con fecha 27 de septiembre de 2010.

Programas sociales: Desconocidos entre gran parte de la población

Vanguardia/Consulta Mitofsky

Saltillo. De 8 programas sociales medidos, existen 2 a los que conocen al menos por su nombre 9 de cada 10 mexicanos; se trata del seguro popular y oportunidades. Así lo refleja una encuesta nacional en viviendas realizada recientemente por Consulta Mitofsky.

Aunque los 8 programas son conocidos por más de la mitad de los ciudadanos, algunos como el apoyo a adultos mayores llega al 75% de conocimiento y otras como el apoyo a pensionados con alguna discapacidad apenas al 51%.

Más allá del conocimiento, 39% de los mexicanos dicen ser beneficiarios del seguro popular, muy por arriba del 31% del programa oportunidades, por lo que el seguro popular hace honor a su nombre y es el programa social más popularizado.

También destaca el programa de útiles escolares, ya que uno de cada 7 mexicanos afirma que en su familia se benefician con ese tipo de apoyos.

En cuanto al número de beneficiarios, los programas con menos penetración son los apoyos a las madres solteras y a las personas con discapacidad, con 3.7 y 2.3% respectivamente de familias que se dicen beneficiarias de ellos.

Cabe señalar que en el país, poco más del 10 por ciento de las familias están conformadas por madres solteras y sus hijos, mientras que casi la mitad de las familias mexicanas tienen al menos un miembro con discapacidad (En México, la OMS ha calculado una población discapacitada del 14%, es decir, aproximadamente 14 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad física o mental. De acuerdo al INEGI, se considera en promedio 4.5 miembros por familia. Si se permite un margen de error optimista a la cifra de la OMS y se acepta una población de 10 Millones de discapacitados, la estimación conjunta de estos discapacitados con sus familiares, resulta en una población directamente involucrada de 45 %).

La encuesta, realizada del 19 al 23 de agosto a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en viviendas particulares del territorio nacional, tiene un amrgen de error de ±3.1 por ciento.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org