“Se tienen que generar políticas, programas y campañas de prevención hacia los jóvenes que permitan, más que brindar información, hacer que reflexionen en su proyecto de vida.”

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Mundo de Tehuacan con fecha 22 de mayo de 2010.

Piden prevenir con educación embarazo en adolescentes

Diputada Beatriz Rojas Martínez

Diputada Beatriz Rojas Martínez

México, 22 May. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez se pronunció por contrarrestar el embarazo en menores de edad con educación y cultura.

Lo anterior, al apuntar que el 45 por ciento de las mujeres adolescentes en el Distrito Federal, de entre 12 y 19 años, son madres solteras o están embarazadas.

En entrevista, la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que la base para contrarrestar los embarazos en adolescentes es la prevención.

“Sabemos que hay campañas en los centros de salud e información de cómo utilizar el condón y prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero vemos que no están funcionando”, lamentó.

Por ello, subrayó, se tienen que generar políticas, programas y campañas de prevención hacia los jóvenes que permitan más que brindar información, hacer que reflexionen en su proyecto de vida.

En ese sentido, señaló que luego de conocer las estadísticas de embarazos en adolescentes, adquirió el compromiso de instrumentar acciones para ayudar a los jóvenes a que actúen responsablemente.

“Las adolescentes embarazadas dejan la escuela, por lo que si bien hay quienes proponen que se den becas para esas jóvenes madres, lo importante es pensar en el fondo del problema y lo mejor es prevenir”, insistió.

Asimismo, señaló que aún cuando se implementen los programas de apoyos a madres solteras, la ayuda “no le garantiza volver a la escuela para continuar con sus estudios”, por lo que se tienen que prevenir los embarazos en adolescentes.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org