El objetivo del programa Compromiso con el Futuro es contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madre de uno o más hijos, con la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, para que puedan trabajar para mejorar su situación económica y familiar.


Transcripción de la noticia publicada por el digital El Sol de México con fecha 2 de agosto de 2010.

4.5 millones de mujeres son madres solteras

Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos, casi cuatro millones y medio, es decir, la quinta parte, son madres solteras.

madres-mexico

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, en donde se agregó que en la entidad, la mayoría de las madres solteras son viudas y en el menor de los casos son solteras.

Al respecto, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), agregó que seis de cada diez de estas mujeres viven en el hogar de su padre o madre; 71.8 por ciento de ellas trabaja y aunque tres de cada diez viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4 por ciento.

Explicó que la edad no es un requisito indispensable para convertirse en madres, aunque el periodo para serlo se da con mayor fuerza en la juventud. Las madres solteras son, en su mayoría, mujeres jóvenes, menores de 30 años de edad.

Las madres solteras en la actualidad enfrentan grandes retos, ya que son ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección y formación a un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida.

Señaló que los problemas que a menudo enfrentan los hogares monoparentales son falta de recursos, sobrecarga de trabajo de la mujer y falta de acceso a servicios institucionales dedicados al cuidado de los hijos menores.

Las madres solteras se encargan de la crianza y educación de los hijos sin participación del padre. En este contexto, indicó que la madre soltera desafía un estereotipo, su valor ante la vida actualmente es una fuerza para la sociedad, porque se trata de una mujer valiente que afrontará la vida.

Dijo que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, apoya a mujeres adolescentes embarazadas con el programa Compromiso con el Futuro.

El objetivo de ese programa, es contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madre de uno o más hijos, con la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, para que puedan trabajar para mejorar su situación económica y familiar.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org