Querida amiga MEXICANA, ¿quieres tener información sobre becas para ti y tus hijos, o sobre trabajo, o paternidad…? En la página de inicio de la web yosoymadresoltera.org hay un botón para que escribas tus consultas. Haz clic en CONSULTORIO PARA MÉXICO.

Este botón, además de formular preguntas, también te permite leer las preguntas presentadas por otras mamás, con su correspondiente respuesta. Si haces clic en CONSULTORIO POR CATEGORÍAS hallarás a éstas clasificadas por temas.

Y vas a conocer a la persona que se hace cargo del Consultorio: la periodista y psicoterapeuta Lilia Ramírez, que va a dar respuesta a tus inquietudes desde el mismo país de México.

Con cariño, respeto y simpatía,

Calendula

El programa para Madres Jefas de Familia incluye capacitación para trabajar, atención sicológica y médica, además de una canasta básica

"Queremos ir más allá de la alimentación, para ofrecer asesoría jurídica, atención sicológica y capacitación entre otros". Patricia Patiño, titular DIF-DF.

"Queremos ir más allá de la alimentación, para ofrecer asesoría jurídica, atención sicológica y capacitación entre otros". Patricia Patiño, titular DIF-DF.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Universal con fecha 7 de mayo de 2010.

Berenice Balboa

A partir del año 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley para apoyar a las madres que están al frente de su familia. Entonces se creó el programa Apoyo a Madres Solteras Jefas de Familia para hacer efectivo este derecho.

El decreto obliga a la administración capitalina a entregarles un apoyo mensual de cuatro salarios mínimos. A dos años de la creación del programa se han beneficiado a cerca de 10 mil mujeres que están al frente de sus hogares.

“El apoyo principalmente es para la alimentación de la madre y sus hijos, y es el equivalente a los cuatro salarios mínimos que se dan en especie, es decir, una despensa que trae los productos básicos.

No obstante, queremos ir más allá de la alimentación, pues las situaciones de adversidad que experimenta una mujer sola a cargo de su familia no sólo es en el plano económico, por lo tanto se requiere del acompañamiento, por eso integramos otras áreas al programa para atender mejor a las madres solteras”, dijo en entrevista para El Universal Martha Patricia Patiño Fierro, directora general del  DIF-DF.

Las distintas áreas que se integraron al programa son: asesoría jurídica (para dar certeza de la resolución en el juicio que tengan por divorcio, tutela, entre otros), atención sicológica (a través de terapias individuales y en familia para comprender la problemática),  capacitación para el trabajo (se busca desarrollar su área profesional con cursos de oficios), atención médica en general y salud reproductiva.

El gobierno capitalino destinó una inversión de cerca de 24 millones de pesos para apoyos a este sector de la población. Se espera que para el 2012 se destinen 70 millones de pesos para cubrir la demanda.

El programa también integra a los hijos

Aunque el programa está dirigido a las mujeres, los beneficiarios indirectos son sus hijos. “Al ingresar una mujer al programa no sólo entra a una base de datos que le va a permitir recibir el apoyo para su alimentación, de acuerdo a sus necesidades ingresaría a otros programas. Por ejemplo, si requieren meter a unos de  sus hijos a uno de nuestros centros de desarrollos infantiles y estos están saturados, en la lista de espera ellas tendrán prioridad cuando se desocupe un lugar”, explicó.

Condiciones para ingresar

A través de los 55 centros DIF se puede presentar la solicitud. Estos son los requisitios:
1. Firmar una solicitud para ingresar al programa
2. Tener residencia en el DF y entregar comprobante de domicilio (la fecha de expedición no puede ser mayor a seis años)
3. Copia de acta de nacimiento de cada uno de los hijos que se tengan
4. Copia de credencial oficial IFE
5. Copia del CURP
6. Constancia expedida por la coordinación territorial que indique la situación social
7. Carta bajo protesta de decir la verdad de todo lo que se manifieste

“Si no tienes ninguno de estos elementos bastará con que la persona acuda a la coordinación territorial y diga soy fulana de tal, vivo en tal lugar y quiero dejar constancia de que estoy al frente de mi hogar, te levantan un acta,  te piden testigos y otras pruebas”, agregó la entrevistada.

Aprobada la solicitud la beneficiaria recibe, en el centro DIF más cercano a su domicilio, una vez al mes su despensa.

Más informes: 5604 0127 a la extensión 2114 o en Locatel

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org