Querida amiga MEXICANA, ¿quieres tener información sobre becas para ti y tus hijos, o sobre trabajo, o paternidad…? En la página de inicio de la web yosoymadresoltera.org hay un botón para que escribas tus consultas. Haz clic en CONSULTORIO PARA MÉXICO.

Este botón, además de formular preguntas, también te permite leer las preguntas presentadas por otras mamás, con su correspondiente respuesta. Si haces clic en CONSULTORIO POR CATEGORÍAS hallarás a éstas clasificadas por temas.

Y vas a conocer a la persona que se hace cargo del Consultorio: la periodista y psicoterapeuta Lilia Ramírez, que va a dar respuesta a tus inquietudes desde el mismo país de México.

Con cariño, respeto y simpatía,

Calendula

M. del Rosario Sarmiento, presidenta de la Asociación de Madres Solteras AC, con delegación en Puebla, nos remite la convocatoria de BECAS para madres solteras que concede el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fecha límite de recepción de solicitudes: 1 de octubre de 2010.

FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Y UNIVERSITARIA DE MADRES SOLTERAS

Con base a los principios establecidos en El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008 – 2012 (PECYT), en el marco del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y en un renovado esfuerzo por incrementar la capacidad científica, tecnológica y la formación con enfoque de género en cantidad y calidad, ha decidido apoyar la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

En el marco de lo anteriormente señalado, el CONACYT

C O N V O C A

A Instituciones de Educación Superior inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a presentar solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que deseen o estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura),con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral,  a participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con Reglamento de Becas CONACYT.

B A S E S   G E N E R A L E S

Instituciones Proponentes elegibles

Serán elegibles las Instituciones de Educación Superior que tengan su registro vigente en el RENIECYT al momento de la publicación de la presente convocatoria, con domicilio en cualquiera de las entidades federativas del país.

Criterios de elegibilidad de la Aspirante

•    Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como jefa de familia,  con residencia comprobada  en alguna entidad federativa del país.
•    No tener pareja que habite en el mismos domicilio.
•    Estar  aceptada para realizar estudios de  técnico profesional; técnico superior universitario  o  de licenciatura en una Institución proponente, o estar cursando dichos estudios en México.
•    Dar sustento a la solicitud del apoyo por medio de carta de exposición de motivos donde se consigne la situación personal como madre soltera, divorciada, viuda o separada.
•    No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.
•    No estar en posesión de título de grado universitario alguno o denominación equivalente de formación académica.

Con base en los datos del Estudio Socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar los datos reportados.

Características de las Becas

•    Monto mensual por $ 3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.) por el tiempo que dure el programa de estudios, desde el inicio de la beca, él cual no podrá exceder de 3 años.
•    Monto único anual por $2,000 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.) para gastos de  material escolar, asignados al inicio de cada ciclo, durante la vigencia del programa de estudios, sin exceder de 3 años.

El Procedimiento de Postulación y Otorgamiento de la Beca, y el de Ministración de Recursos; así como los Compromisos de las Partes; el Seguimiento de las Solicitudes Aprobadas y Evaluación Final de Resultados; la Verificación de la Información; la Cancelación y Terminación de la Beca; los Asuntos No Previstos; y la Entrega de Documentación e Informes, deberán consultarse en los “Términos de Referencia, Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras”  CONVOCATORIA 2010”, que forman parte integral de la presente Convocatoria.

CALENDARIO

Publicación de la convocatoria:

31 de agosto de 2010

Fecha límite para la recepción de solicitudes:

1 de octubre de 2010

Publicación de resultados*:

30  de octubre de 2010

Formalización de los apoyos:

Noviembre 2010

Periodo de inicio de la beca:

Agosto 2010 a febrero 2011

Solamente serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección las solicitudes completas, entregadas en el CONACYT antes de las 14:00 hrs de la fecha límite y que se encuentren debidamente firmadas por los involucrados en el proceso.

Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el CONACYT, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

La Becaria  se compromete a mantener un promedio mínimo de ocho en cada ciclo académico, durante la vigencia del apoyo.

No serán elegibles las solicitudes presentadas por quienes tengan adeudos con el CONACYT, o conflictos planteados en contra de éste ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.

A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en el otorgamiento del apoyo, personal que guarde relación con el proceso de postulación, evaluación y determinación del otorgamiento.

Se dará preferencia para proporcionar información respecto al desarrollo y resultados de la presente convocatoria a los requerimientos formulados por el Coordinador Académico de la Institución proponente,  con copia al interesado, en los tiempos establecidos para ello.

La Beca se renovará anualmente mientras se cumplan los requisitos establecidos en la presente Convocatoria

LIC. MA. DEL ROSARIO SARMIENTO RAMOS
ASESORIA JURIDICA Y VENTA DE FIANZAS
TEL. 888-4786 Y 2162664

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org