4 al 10 de octubre de 2009

Lactancia Materna cuando se produce una urgencia ¿Estamos preparados?

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

MANIFIESTO

•    Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
•    Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad.
•    Que el apoyo a las familias que deciden amamantar sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros.

Tenemos en cuenta:

Que se pueden dar situaciones inesperadas que comporten un riesgo de separación madre-bebé lactante y por lo tanto pongan en peligro el mantenimiento de la lactancia de niños y niñas, de las cuales, en nuestro medio, hace falta destacar accidentes, partos prematuros o enfermedades repentinas por parte del niño o de la madre.

Creemos necesario:

Que hace falta evitar por todos los medios las interrupciones innecesarias y no deseadas de la lactancia materna.

Y por lo tanto, pedimos:

•    Que los profesionales que trabajen en el apoyo a las familias (médicos, psicólogos, juristas, etc…) reciban información y formación adecuada sobre lactancia materna.
•    Que la correcta atención social, judicial o sanitaria a la madre, al bebé, o ambos, incluya la necesidad de preservar la lactancia materna y que se evite la práctica de interrumpirla sin necesidad y de manera rutinaria como si fuera una molestia.
•    Que se humanice la atención materno-infantil en los hospitales y centros de salud, permitiendo la cohabitación y favoreciendo la lactancia materna y el método madre canguro.

Feliz Semana Mundial !!! Feliz Fiesta de la Lactancia !!!

Nota: Reproducido de la web de la Asociación ALBA Lactancia Materna.