“Los hijos necesitan saber la verdad y la forma como fueron concebidos. Y no como el padre de Greenwalt, quién es conocido como “Xytex 2035”, afirma el autor de este artículo.

¿Padre desconocido?

¿Padre desconocido?

Transcripción del artículo publicado por el digital El Mundo con fecha 28 de agosto de 2010.

Y ¿tu papá quién es?

Lázaro Tobón Vallejo

Bajo el título “Efectos psicológicos de la donación de esperma”, este diario el pasado domingo relató el caso de Katrina Clark y Lindsay Greenawalt dos estadounidenses concebidas por inseminación artificial, merced a que sus progenitoras decidieron ser madres solteras sin padre conocido por obra y gracia de hacer una transferencia de un banco de semen a sus óvulos.

El derecho a la maternidad es individual, cada mujer está en la libertad de decidir ser madre o no y cómo lo quiere ser, sea dentro del seno de un hogar previamente establecido, ser madres solteras con todo el uso de la razón sea por el método gozoso o por inseminación artificial, diferente es el caso del embarazo gozoso pero no deseado o también se puede ser madre soltera por adopción, una manera altruista de asumir la maternidad.

“Pilar, de 38 años, ya tiene cinco meses de embarazo. “Estoy feliz y viviendo a fondo esta etapa que veía tan lejana”. A través de una amiga supo de la existencia de estos depósitos de espermios y, tras consultar, decidió ser mamá por esta vía. “No me lo cuestioné mucho, porque es mi derecho como mujer a ser madre”. (tomado de www.forodelzocalo.cl).

El asunto va más allá de satisfacer el instinto maternal cuando se toma la decisión de ser madre soltera y es que no se analizan el efecto que la decisión tiene en el futuro hijo. Dice el artículo mencionado que los hijos de los donantes de esperma (padre desconocido) tienen mayores traumas y tendencias depresivas que aquellos que tienen el padre conocido.

Dicen los expertos que una de las mayores formas de afianzar la identidad y autoestima de nuestros hijos es cuando ellos conocen sus ancestros. ¿Por qué es importante conocer el linaje familiar? Esta es la respuesta que me dio mi hijo de ocho años cuando le pregunté porque era importante para él cuando le hablábamos de sus familiares que conociste o no conociste: “me parece que es importante conocer a tus familiares, es lo que tengo, porque aprendo sobre el pasado, necesito saber sobre mis antepasados.” Una simple respuesta infantil que para muchos puede ser superficial, pero, que en sus personalidades en formación tiene mucho arraigo. Y el vacío se presenta cuando no se sabe nada de la otra mitad del componente genético.

A través de la historia familiar, ese árbol genealógico que a muchos nos interesa, se ve mejor adornado cuando se le “cuelgan” las hojas sobre la vida y obra, en otras palabras el anecdotario ancestral, porque éste permite transferir los valores y principios pilares que ha construido la familia con el paso del tiempo.

Quiero dejar en claro antes que la avalancha feminista se me venga encima que la maternidad es un derecho individual, pero cuando decidan ser madres solteras a conciencia sepan que cuando el hijo empiece a realizarle la pregunta ¿quién es mi papá? No se pueden salir por las ramas ni evadir la respuesta. Ellos necesitan saber la verdad y la forma como fueron concebidos. Y no como el padre de Greenwalt quién es conocido como “Xytex 2035”

Enlaces relacionados:
Otros PUNTOS DE VISTA SOBRE LA CUESTIÓN los hallarás en esta web, en los siguientes artículos:

HIJOS DE DONANTES DE ESPERMA EXIGEN MÁS DERECHOS – I parte

HIJOS DE DONANTES DE ESPERMA EXIGEN MÁS DERECHOS – II parte

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org