Querida amiga MEXICANA, ¿quieres tener información sobre becas para ti y tus hijos, o sobre trabajo, o paternidad…? En la página de inicio de la web yosoymadresoltera.org hay un botón para que escribas tus consultas. Haz clic en CONSULTORIO PARA MÉXICO.

Este botón, además de formular preguntas, también te permite leer las preguntas presentadas por otras mamás, con su correspondiente respuesta. Si haces clic en CONSULTORIO POR CATEGORÍAS hallarás a éstas clasificadas por temas.

Y vas a conocer a la persona que se hace cargo del Consultorio: la periodista y psicoterapeuta Lilia Ramírez, que va a dar respuesta a tus inquietudes desde el mismo país de México.

Con cariño, respeto y simpatía,

Calendula

Madres solteras en Nuevo León

por Lilia Ramírez
Publicado en Revista Pantagruélica
Martes, 14 de Julio de 2009

* En el 2006 se registraron en el estado 87 634 nacimientos.
* El 6.1 por ciento se traduce en 5 345.67 hijos de madres solteras.
* Cada 24 horas nacen 14.64 hijos de madres solteras.
Fuente: INEGI

Las madres solteras en Nuevo León somos casi invisibles… no aparecemos en programa oficial alguno y el INEGI nos anula.

Las familias son las nucleares y las extendidas. Las familias “monoparentales” no tienen un registro en las estadísticas. El censo del 2000 reveló que en la entidad se registraron 454 mil madres solteras, sin pareja conyugal, así es como las define el organismo oficial. La tendencia va a la alza, sin que hasta el momento, haya un programa denominado propiamente para las madres solteras, se les cobija con el título de Jefas de Familia: las viudas, separadas y divorciadas.

La diferencia con las madres solteras es que estas últimas no tienen ni han tenido pareja conyugal.

En Nuevo León no existe un programa que proteja a las madres solteras.

En Nuevo León no existe un programa que proteja a las madres solteras.

Las circunstancias por las que una mujer se convierte en madre soltera son variables, desde un enamoramiento fugaz, hasta el hecho de confiar plenamente en el compañero para evitar el embarazo; pero la naturaleza es muy sabia y nosotras a veces imprudentes o inocentes o confiadas; hay muchos casos así, donde relatan que pidieron a su pareja que no hubiera eyaculación dentro, y confiaron.

Ese momento de confianza de un solo lado, trae consecuencias a largo plazo, un ser humano que viene en camino y del que solo la madre se hace cargo. Luego, con el paso del tiempo se busca el reconocimiento por parte del padre biológico, aquí también existen candados que propone el sistema de justicia en el estado.

Al iniciar un juicio civil ordinario para el reconocimiento de la paternidad, la Defensoría de Oficio solicita tres testigos de la relación.

¿Cómo puede una relación del ámbito de la vida privada de una mujer y un hombre tener testigos? Leer más

Enlace relacionado:

APOYO A MADRES SOLTERAS DE NUEVO LEON. Red Social “Mamita Querida”

http://www.yosoymadresoltera.org/apoyo-a-madres-solteras-de-nuevo-leon-red-social-%E2%80%9Cmamita-querida%E2%80%9D/