Todavía no se ponen multas ni inmovilizador, pero se tiene que depositar la tarifa establecida.

Madres solteras fueron contratadas nuevamente por el Presidente Municipal, Amado Acosta García.

Madres solteras fueron contratadas nuevamente por el Presidente Municipal, Amado Acosta García.

Transcripción de la noticia publicada por el digital AlianzaTex con fecha 8 de junio de 2010.

Mujeres de Texcoco orientan uso de parquimetros

Gabriela Gómez Estrada para AlianzaTex

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Ya tiene más de 15 días que los parquímetros comenzaron su funcionamiento, los ciudadanos todavía lucen un tanto desorientados, por ello el Gobierno Municipal de Texcoco, ha planteado una estrategia para que se encuentren informados y disipen estas dudas, a través de mujeres trabajadoras que desean sacar a su familia adelante.

Las mujeres que trabajan por lo mientras como orientadoras para el uso de los parquímetros, tienen una situación especial: son madres solteras, ya habían trabajado en este mismo ámbito en la administración anterior y fueron tomadas en cuenta nuevamente por el Presidente Municipal Amado Acosta, para formar parte de la plantilla de trabajo.

Ma. Leticia Vilchis y Juana Cano, son dos de estas madres que están se dedican a esta labor, mencionan que mientras no estuvieron en servicio con los parquímetros, para no estar sin trabajo, el gobierno les asignó tareas de faena en las diferentes Delegaciones del municipio,  para ocuparse mientras el programa se concretaba.

Se dedicaban a pintar fachadas de edificios públicos, guarniciones, topes o limpieza en general; posteriormente cuando se dio por hecho el programa de parquímetros, se les instruyó en el uso de la máquina, la dinámica del servicio, el uso de scooter’s, donde comentan que muchas de sus compañeras sufrieron, pues era un poco difícil en un principio tener el control del aparato, además del temor que tienen, es que cuando se pongan en funcionamiento, al estar revisando los boletos y los parquímetros, ellas desciendan del vehículo y se los puedan robar.

También se les instruyó en situaciones difíciles con los ciudadanos;  “a veces las personas se ponen groseras, bueno más bien nos dicen que porque ponen esto, que no debería de ser, en especial los comerciantes; pero hay otras personas que nos dicen que está muy bien e incluso que pongan más en otras calles”.

Su horario de trabajo es de medio día de 9:00 am a 14:30 hrs., lo cual les permite realizar sus tareas de ama de casa y cuidado de sus hijos, Ma. Leticia tiene 1 niña y Juana 4 hijos.

El respeto a las mujeres de este programa, debe ser mucho, ellas tratan de sacar adelante a sus hijos, además están al servicio del ciudadano, si se tiene cualquier duda ellas le dirán las instrucciones, se encuentran recorriendo las calles por zonas, pero siempre estarán cerca de las máquinas.

Los parquímetros están listos, los texcocanos deben de poner la tarifa que se tiene en la misma máquina dependiendo del tiempo que calculen estarán en ese espacio de estacionamiento, pero por el momento no se está aplicando el inmovilizador ni multas hasta nuevo aviso.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org