Escasez de locales municipales para atender a los más vulnerables

Más de la mitad de los municipios de Perú (cifras de 2007) no cuentan con locales municipales para atender a niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Más del 80% de de los municipios de Amazonas, Apurímac y Moquegua y Ancash carece de estas instalaciones.

Madres solteras e hijos sin atención del municipio y el estado.

Madres solteras e hijos sin atención del municipio y el estado.

Así se expresa la ONG Ciudadanos al Día (CAD), una entidad privada sin ánimo de lucro que interviene en el modo como se lleva a cabo la gestión pública de los servicios destinados a los ciudadanos. Al propio tiempo informa a los medios de comunicación de la situación y los éxitos conseguidos. También busca que los ciudadanos tomen mayor protagonismo y exijan mejores prestaciones a los poderes públicos.

Aunque los municipios que no tienen locales específicos superen el cincuenta por ciento, se mejoran los resultados con el concurso de las buenas prácticas de gestión a cargo de funcionarios y otros sectores ante la desprotección y abandono de niños, adolescentes y madres.

Un ejemplo de buen hacer lo encontramos en el “Centro de Salud de Jepelacio en Moyabamba, departamento de San Martín, donde funciona una Casa de Espera Especial para albergar y atender a las mujeres gestantes de la zona en sus controles prenatales y al momento del parto.”

Cuando se hace publicidad de los pequeños resultados alcanzados, se contribuye a que otros ciudadanos estén informados y puedan a su vez demandar más y mejores servicios. Así, entre los logros alcanzados en Perú en los últimos años está la creación de un Módulo de Atención de Adolescentes Detenidos en Comisarías, con la finalidad de separar físicamente a los menores de los adultos recluidos, para no perjudicar sus posibilidades de rehabilitación.

Asimismo, dentro del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer, se da atención integral a las trabajadoras sexuales a través de la red de Centros de Emergencia Mujer.

Finalmente, la capacitación de 1.633 mujeres voluntarias de organizaciones sociales de base para prevenir y detectar casos de violencia familiar y sexual en sus respectivos municipios.

Departamento de Puno

El diario digital Los Andes denuncia el abandono en que se encuentran las 12.024 madres solteras del Departamento de Puno, que representan el 3,9% del total de madres.

El Departamento de Puno es una región donde coexisten los pueblos aimaras y quechuas, y fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco. Se estima que esta parte del Altiplano como centro de origen de la papa cultivada.  La región Puno se encuentra en el altiplano entre los 3,812 y 5,500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4,200 y 500 msnm. Cabe mencionar que la capital, Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca. La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la región, pese a las frecuentes heladas, sequías o inundaciones. El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población. Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas. Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por tanto, de lana, en el país es el segundo productor nacional de truchas para exportación. El turismo es una actividad económica importante. Su producción minera es de plata, oro, estaño, uranio y plomo. (Wikipedia)

Madres solteras de Perú en números
Estado civil de las madres.

Estado civil de las madres.

Si entendemos que madre soltera es la mujer que se encarga del cuidado de sus hijos sin el apoyo del padre, en Perú existen casi medio millón de madres solteras (487.321). Representan un 7% del total de madres. El estado civil del resto de madres son: 43% casadas, 34% convivientes, 8% viudas y 1% divorciadas, según informa Ciudadanos al Día.

Madres solteras por departamentos:

“Lima Metropolitana cuenta con 182.466 madres solteras mientras que en La Libertad, Arequipa, Piura, Callao y Junín son entre 20 y 27 mil. Lima y Callao también tienen el mayor porcentaje de madres solteras por departamento. Madre de Dios, en cambio, si bien tiene el menor número de madres solteras del país (1.694), esta cifra es relativamente elevada comparada con el total de madres del departamento, pues representa el 7% del total. “

Las madres solteras más jóvenes están en la selva:

“Según la investigación, un 36% de las madres solteras tiene entre 30 y 44 años. Le siguen las madres solteras de 19 a 29 años (33%). Las más jóvenes, entre 12 y 18 años, suman un 4,4%.
A nivel departamental, se observa que después de Lima, que tiene 5.639
madres solteras entre 12 y 18 años, le siguen Loreto con 1.860 madres solteras en ese mismo rango de edad, La Libertad (954) y San Martín (946). ”

Madres solteras e iniciativas estatales

Existen iniciativas estatales para ayudar a “madres de familia, incluyendo madres solteras en su difícil labor de velar por el desarrollo de sus hijos. Una de ellas es el Programa Nacional Wawa Wasi del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que permite encargar el cuidado de sus hijos mientras trabajan. El programa atiende a 51.732 menores de tres años que se encuentran en situación de riesgo, vulnerabilidad y extrema pobreza.”

“Otra iniciativa es la del ‘Club de Gestantes Las Bellas’, del puesto de salud Juan Parra del Riego, en el Departamento de Junín. En este espacio las madres reciben una atención especial que tiene enormes beneficios para su autoestima y, a través del consumo del cuy [1], para su nutrición y la del futuro bebé. Actualmente atiende a 1960 madres, de las cuales 300 son madres solteras.”

[1] El cuy es un roedor andino originario de Perú.

Locales municipales

Los locales o centros de atención que en la actualidad ofrecen sus servicios a personas vulnerables son:

• 780 Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (representan el 71% del total).
• Centros de Cuidado Diurno (9%).
• Centros de cuidado comunal (3%).
• Hogares de niños (3%).
• Asilos y albergues (3%).
• Casas de la mujer (2%).
• Casa hogar o de estancia (1%).
• Otro tipo de local de atención (7%).