Un filme donde, sobre todo, se habla de maternidades y de las relaciones de las hijas con sus madres. Recomendado para las mujeres, pero también para los hombres que desean comprenderlas y amarlas con la ternura que el director Rodrigo García da a los personajes masculinos.

Samuel L. Jackson y Naomi Watts.

Samuel L. Jackson y Naomi Watts.

En una entrevista, el director afirma:

“Una de las cosas que me interesaban es que ellas son mujeres muy complicadas, muy marcadas, muy heridas. Y me interesaba cruzarlas con tipos comprensivos, cariñosos, maduros.

Es común en el cine, que el personaje masculino sea el complicado, el que victimiza a la mujer. Quise voltear el cliché y ver cómo reaccionaban cuando el obstáculo es algo que te acepta, no que te rechaza. Pero espero que se note mi cariño por los personajes femeninos, y el de las actrices, porque es imposible hacer estas interpretaciones sin encontrar cómo conectar, identificarse, apiadarse de ellos.”

La madre adolescente que cede al hijo en adopción…, la madre soltera que no acepta a su hijo, pero acaba pariéndolo y cuidando de él…, la madre soltera que busca una familia para dar a su hijo…; la madre soltera independiente… Los personajes femeninos principales y secundarios son analizados o presentados en el filme en relación a la maternidad en soledad, en un puzle de personajes y emociones cambiantes que al final se resuelve como la vida misma: con sus altibajos, sus éxitos y sus fracasos.

Argumento:

Ante la insistencia de su madre, Karen (Annette Bening) abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a Paco (Jimmy Smits), dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida. Elisabeth (Naomi Watts) es aquella niña, que acaba de empezar a trabajar en una firma de abogados a las órdenes de Paul (Samuel L. Jackson) mientras lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. En sus vidas se cruzará Lucy (Kerry Washington), una joven que quiere ser madre a toda costa y cree estar preparada para ello, pero pronto descubrirá que ser madre implica mucho más que dar a luz a un bebé.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org