El incremento de embarazos no programados en menores de edad ha creado la necesidad de instaurar un “día mundial” para debatir, informar y tomar medidas acerca de la prevención del embarazo adolescente (26 de septiembre). Las consecuencias de un embarazo a tan temprana edad, en particular cuando las niñas jóvenes terminan siendo madres solteras, son las siguientes:

•    Abandono o dificultades para continuar los estudios.
•    Ingreso temprano en la vida laboral.
•    Perpetuación de la pobreza.
•    Aumento de la mortalidad en madres y recién nacidos.
•    Abortos ilegales.
•    Malnutrición infantil.
•    Implicaciones personales a causa de la inmadurez física y psíquica de las jóvenes mamás.

En definitiva, se busca aumentar la conciencia por la anticoncepción y los embarazos no deseados y fomentar la educación sexual entre los jóvenes.

Veamos la situación en distintos países:

BRASIL

“Em cada ano a campanha enfocará um tópico diferente de saúde reprodutiva, sob o título global ‘Sua Vida’. O tema da campanha de 2007 foi ‘Viva a sua vida antes de iniciar outra’, de 2008 foi ‘Sua Vida, Sua Decisão’, e o deste ano é ‘SUA VIDA, SUA VOZ’, ambos com o objetivo de educar os jovens sobre o sexo seguro e responsável e as opções de contracepção com o objetivo de conscientizá-los sobre as consequências de uma gravidez não palnejada e os riscos das doençàs sexualmente transmissíveis. Atualmente, existe a situação alarmante de que em um de cada dez nascimentos a mãe ainda é uma criança.”

COLOMBIA

Según una encuesta de 2005, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada.

El Gobierno de Colombia insiste en que la educación es la mejor herramienta para contrarrestar el embarazo. A mayor grado de escolaridad, menor riesgo de embarazo. Se proponen dotar a los agentes educativos de instrumentos para promover los derechos reproductivos y sexuales, de modo que los adolescentes ejerzan de manera responsable su sexualidad. Se propone un proceso de movilización y comunicación social para la prevención del embarazo adolescente.

MEXICO

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que el 21 por ciento del total de partos atendidos en el país corresponde a embarazos en adolescentes, y en el año 2000 el 3 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años fallecieron por alguna causa relacionada con el embarazo.

PERÚ

“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (ENDES 2006) el 12% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas. De este grupo, el 33 por ciento solo cuenta con educación primaria, el 29 % reside en la Selva, el 32% se ubica en el quintil de riqueza inferior.”

Como lo señala el informe Endes 2006 “los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados (planificados) y se dan en parejas que no han iniciado su vida en común; o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la ‘madre soltera’. Muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas sin la debida formación profesional y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque el aborto es ilegal en el Perú”.

VENEZUELA

Venezuela ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Suramérica.

Sólo 1 de cada 10 jóvenes utiliza métodos anticonceptivos, a pesar de conocerlos.

¿QUÉ PASA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE?

Uso de anticonceptivos

Según el diario digital Sur Noticias, “Los resultados de dos encuestas latinoamericanas realizadas en el 2000 y el 2007 muestran una disminución en el uso de anticonceptivos en los últimos siete años. A pesar de que las encuestadas dicen haber obtenido mayor información y acceso, en los últimos siete años casi un tercio de las latinoamericanas de 15 a 45 años dijeron no utilizar anticonceptivos exponiéndose a embarazos no planificados y al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Adicionalmente, la investigación comparativa reveló que las adolescentes continúan siendo las más vulnerables a tener un embarazo no planificado por falta de utilización, uso inadecuado y durante poco tiempo, y falla del método anticonceptivo. El 94 por ciento y el 62 por ciento de las jóvenes entre 13 y 14 años y 15 y 19 años respectivamente, no utilizan métodos anticonceptivos a pesar de haber admitido tener información y acceso a los mismos. Casi un cuarto de las encuestadas que si los utilizan, dijeron haber tenido un embarazo no planificado por la falla del método anticonceptivo. El 79 por ciento y el 49 por ciento de las jóvenes con las edades mencionadas también aceptaron haber realizado una pausa en la utilización.”

Embarazos

El 50% de los adolescentes latinoamericanos menores de 17 años tiene relaciones sexuales.

En la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe, entre el 15 y el 25% de todos los nacimientos son de madres adolescentes.

En América Latina y el Caribe el 56% de las adolescentes que se han iniciado sexualmente, el 34% ha tenido un hijo antes de los 19 años.

Se estima que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados.

26 DE SEPTIEMBRE

El Día de la Prevención del Embarazo Adolescente fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. En ambos países, gracias a la iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) y el auspicio de los ministerios de salud correspondientes, se declaró como fecha para esta conmemoración, el día 26 de septiembre.

Actualmente más de 70 países de los cuatro continentes participan en esta campaña.