Importante que ellas sean seguras de sí mismas, que sepan que quieren una relación estable porque tienen claro su objetivo en la vida y no por una simple compañía, o porque quieren buscarle un padre a sus hijos

Transcripción del artículo publicado por el digital colombiano El Nuevo Día con fecha 21 de septiembre de 2010.

Madre soltera, mujer separada y viuda… ¿Mujeres fáciles?

Mujer separada, madre soltera o mujer viuda, ¿carne de cañón?

Así lo consideran algunos hombres que se lanzan como buitres tras una aventura amorosa sin compromisos ni ataduras.

Es un error guardar sentimientos de fracaso y decepción durante toda su vida.

Es un error guardar sentimientos de fracaso y decepción durante toda su vida.

Pareciera que en el mismo momento en que escuchan durante la cita “soy madre soltera”, “hace dos años me separé”, “mi esposo murió hace cinco años y quiero volver a intentarlo”, les cambia la percepción de lo que buscaban.

Para ellos el mensaje es claro: “Tarea fácil, poca inversión y un tiempo para divertirnos”.

Lo cierto es que muchas mujeres se han puesto un rótulo así en todas sus relaciones, cometen muchos errores, no saben buscar la persona indicada y caen una vez tras otra vez.

Tal es la situación que en el fondo se creen el cuento de que “no nacieron para ser felices ni para que nadie las tome en cuenta”.

Es por eso que hoy les presentamos las apreciaciones de los expertos sobre el tema, para que como hombre cambie esa mentalidad troglodita.

Y si usted es la mujer que se siente desilusionada del amor y cada vez justifica que no encontrará a nadie que la valore, pueda cambiar ese ‘chip’ que se instaló por años.

Preguntas y respuestas Miguel Ángel Úsuga, psicólogo

¿Por qué algunos hombres esquematizan a mujeres viudas, separadas o madres solteras como mujeres fáciles?

Es un prejuicio social que se ha dado entre hombres y mujeres. La mujer es valorada por su capacidad de crianza, por la procreación, porque asume el papel de madre, porque se organiza en una relación afectiva. En ese momento la mujer es valiosa. Esa visión se da también desde la parte religiosa, de lo que es el pecado y lo que no es, todo eso ha influido en la construcción de ese pensamiento por parte de algunos hombres y mujeres. En algunas culturas se evidencia más que en otras.

¿Qué decirle a una mujer que cumple con esas características de viuda, separada o madre soltera, frente a los constantes fracasos emocionales que puedan tener producto de esos prejuicios?

Importante que ellas sean seguras de sí mismas, que sepan que quieren una relación estable porque tienen claro su objetivo en la vida y no por una simple compañía, o porque quieren buscarle un padre a sus hijos. También es un error quedarse solas porque temen el qué dirán de terceros o de la familia de su ex esposo. Debe primar su amor propio y no quedarse bajo supuestos de que deben dejar a un lado la felicidad personal. Las mujeres deben partir desde su individualidad y no de terceros. Es a partir de esa esencia de mujer y no de madre soltera, o de separada o de viuda.

Tampoco pueden dejarse guiar por factores como el dinero, la compañía de un hombre que les ayude a cuidar sus hijos. Importante que ellas se den el tiempo para conocer a otras personas, que no se apresuren.

¿Cómo puede una mujer darse cuenta de que todo es una aventura y no la están tomando en serio? ¿Cómo quitarse esa venda de los ojos?

La mujer tiene que prestarle atención a elementos de desplante. Cuando hablamos de desplante es en todos los sentidos. Importante también que estén muy atentas a descubrir incoherencias en la información que reciben del otro. No es bueno que se queden en detalles puntuales como la flor sino mirar más allá y ver a disposición del hombre, su actitud, sus comentarios con otros asuntos.

Errores

1. Buscar pareja por terceros y no por convicción propia. No piense en su hijo sin padre, en su viudez para toda la vida, en la familia de su ex esposo.

2. Negar las cosas es un error fatal. Sea sincera desde el comienzo.

3. Mostrarse como una víctima puede ser uno de los errores más graves, pues la persona que trata de conquistarla asumirá una actitud de lástima, que incluso lo lleve a postergar por un tiempo más el romance para no herirla tanto.

4. Cambiar su proyecto de vida por una nueva relación. Si usted es una mujer separada y tiene claro qué quiere, los proyectos con su hijo, salir del país, no los postergue ni los modifique por otra persona. Quien llega debe adaptarse a su modelo de vida.

5. Guardar sentimientos de fracaso y decepción durante toda su vida. Es importante que no reviva en cada cita la decepción, el recuerdo, el maltrato. Es bueno que sane esas heridas.

Paola Bernal León

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org