La red social Tuenti y la página de vídeos Youtube son las webs más visitadas por los niños españoles, según un estudio presentado en octubre de 2009 en Madrid durante las jornadas Menores en internet, amenazas y ventajas.

El resultado del estudio es altamente interesante, si pretendemos conocer las actividades de nuestros niños y adolescentes frente al ordenador, algo que escapa a la mayoría de padres. A las madres solteras y solas nos interesa particularmente saber qué páginas visitan mientras trabajamos y están solos en casa. Si quedan al cuidado de los abuelos o de una persona contratada, la ausencia de control es la misma.

Pronto preguntaremos: ¿qué ordenador regalarás a tu bebé el día de su nacimiento?

Pronto preguntaremos: ¿qué ordenador regalarás a tu bebé el día de su nacimiento?

¿Por dónde navegan?

En el estudio se analizaron 464.000 visitas a webs y se dedujo que los niños pasan 1 hora y 23 minutos al día en Internet. “Las páginas que más frecuentan son, tras Tuenti y Youtube, el programa de mensajería instantánea Messenger, el buscador Google y las páginas de juegos. En total, las redes sociales les ocupan 53 minutos de media y los vídeos, 15.”

“Los niños y niñas frecuentan poco las webs infantiles. He hecho, las visitas no llegan al 1%. Entre las 10 páginas web más visitadas, no hay ninguna de contenido pensado específicamente para ellos.

Según datos de la asociación Protégeles, el 86% de los niños navega sin control de sus padres, un 44% se ha sentido acosado al hablar con desconocidos por la Red y un 37% reconoce ‘sentir la necesidad de conectarse con frecuencia’.

Otra asociación, Anesvad, ha publicado un estudio que señala que existen en internet alrededor de cuatro millones de webs cuyo contenido es inapropiado para niños y adolescentes, y se calcula que cada día se crean, al menos, 500 sitios con las mismas características.

Un 28% de los menores entra en páginas porno, un 38% en páginas de violencia y un 16% en páginas de contenido racista y/o xenófobo.

En 2008 se multiplicaron por cinco las visitas a páginas que alientan la anorexia y la bulimia.”

Una persona responsable del estudio ha advertido que el simple hecho de que nuestros hijos no salgan de casa, o incluso de su habitación, ya no garantiza en absoluto su seguridad.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org