Convertirse en madre era su deseo. Tuvieron que pasar más de 10 años para que pudiera lograrlo. Su embarazo fue múltiple. Hoy ante sus ojos, están Isaac y Abraham, producto de una inseminación artificial.

Espermatozoide mientras fecunda un óvulo.

Espermatozoide mientras fecunda un óvulo.

Transcripción de la noticia publicada por el digital OnceTVMéxico con fecha 7 de mayor de 2010.

Cada vez mayores, los desafíos de la maternidad

Monire Pérez López

“Se hizo el procedimiento de inseminación. En la primera ocasión, no dio resultado, hasta la segunda. Yo sé que concebir un bebé es un momento de perfección”, dijo Socorro Moreno, madre de familia.

Momento de perfección que en México han vivido casi 30 millones de mujeres. 5.7 millones son madres solteras, separadas o divorciadas.

“Cuando me preguntan: ¿Eres mamá soltera? Sí, soy mamá soltera, esa es mi circunstancia. Yo he optado por ser la mamá de Bernie y no ponerme la etiqueta de mamá soltera para estar a la vista de todo mundo y que alguna gente me señale”, expresó Marcela Rodríguez, madre de familia.

Esta condición más que frenar siempre ha impulsado. Sin embargo, es hasta ahora cuando las críticas comienzan a dejarse de lado.

“Ya se empieza a reconocer el trabajo y el esfuerzo de estas mujeres que deciden afrontar una maternidad sin pareja con todo lo que ello implica, con todo el esfuerzo económico para sostener a la familia e incluso con todo lo que han tenido que enfrentar estas mujeres en cuanto a estigma social”, comentó Angélica García, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.

Entonces la responsabilidad es doble, recae sólo en la mamá aún cuando los hijos ya son adultos.

“Es bonito, porque tú decides sobre tus hijos, si van a la escuela, si das permisos, es difícil cuando se enferman porque uno, aunque digas que cubres los dos puestos, de mamá y de papá, jamás lo vas a poder hacer, porque la figura paterna siempre va a hacer falta”, manifestó Elvia Valencia, madre de familia.

Los desafíos de la maternidad son cada vez mayores. Al ser madre se suma el desarrollo profesional y el trabajo constante para alcanzar el liderazgo. Preocuparse sólo por los hijos propios no es posible.

“Ser mamá no es fácil y ser líder tampoco. Mucha gente me pregunta: oye, cuántos hijos tienes. Y yo diría, desde la perspectiva profesional, pues tengo más de 2 mil, porque somos 2 mil empleados y sus familias, para mí todas esas familias recaen en mí”, declaró Griselda Hernández, madre de familia.

A pesar de los cambios, hay para quienes el mundo gira en torno a sus hijos. Ya son las menos; mamás de tiempo completo.

“Sí, totalmente privilegiada, porque siempre estoy con ella, si se cae, soy la que la levanta; si se enferma, soy la que la cuida, siempre estoy al pendiente de sus tareas, de sus logros, sí, me siento totalmente privilegiada”, expuso Rosy Sol Ledezma, madre de familia.

Superar los desafíos que implica ser mamá en estos tiempos, dicen los especialistas, no sería posible sin la ayuda de las abuelas.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org