Me complace sacar a colación una cuestión que interesa tanto a hombres como mujeres, pero a la cual las madres solteras y las madres solas solemos dedicar mucha atención. Son las etapas de la relación amorosa o de pareja.

La Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre una muestra de 412 personas implicadas en una relación amorosa. El 54% era mujeres. La mayoría de esta muestra la componían estudiantes universitarios menores de 25 años (con una media de 22,9 años), de clase media (91%), solteros (92%), el 88% no vivía con la pareja, no eran económicamente independientes (casi un 68%) y no tenían hijos (97%). Esos alumnos estudiaban Psicología y Trabajo Social en al UCM.

Amor romántico.

Amor romántico.

1. Enamoramiento

Comprende los primeros meses de la relación, aproximadamente hasta el medio año. El  Enamoramiento tiene que ser recíproco, de lo contrario no se dan todos los componentes amorosos.

“Es un período relativamente breve en que se produce un vertiginoso aumento de todos los componentes amorosos, especialmente de la Pasión Erótica, que llega a alcanzar su punto máximo, y de la Intimidad, lo que indica que la persona se ve envuelta en un cúmulo de emociones nuevas e intensas hacia el otro, tanto de activación fisiológica general y sexual, como de deseos paulatinamente satisfechos de establecer un vínculo afectivo especial con dicha persona. En este período el componente de menor importancia es el Compromiso, especialmente en los primeros meses.”

2. Amor pasional

Es una etapa intermedia entre el Enamoramiento y la larga fase de Amor Compañero. Comprende desde los 6 meses hasta los 4 años aproximadamente.

“La llamaremos fase de “Amor Pasional” dado que durante este período oscila la Pasión Erótica alrededor de su punto máximo, y continúa aumentando paulatinamente la Pasión Romántica. Se diferencia del enamoramiento principalmente en que, junto a esos componentes pasionales cobran mucha mayor importancia el Compromiso y la Intimidad, que continúan aumentando paulatinamente.”

3. Amor Compañero

Esta fase comienza alrededor de los 4 años, momento en que empiezan a descender los componentes pasionales. La designaremos como “Amor Compañero”, para sustituir al clásico término de “amor conyugal”, “que implica una unión matrimonial que no tiene necesariamente por qué acontecer (aunque en nuestra sociedad siga siendo, con mucho, lo más frecuente). Durante esta fase, alcanzan su nivel máximo la Intimidad y el Compromiso, y descienden paulatinamente la Pasión Romántica, y más aún la Pasión Erótica.”

Fuente de información:
Carlos Yela García
Curso temporal de los componentes básicos del amor a lo largo de la relación de pareja
Universidad Complutense de Madrid
Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 1, pp. 1-15

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org