Lo que pagan por el cuidado infantil consume sus salarios; muchas de ellas tienen dos o tres trabajos para cubrir gastos.

Una gran mayoría de las madres solteras hispanas enfrenta más obstáculos para ingresar al mercado laboral.

Una gran mayoría de las madres solteras hispanas enfrenta más obstáculos para ingresar al mercado laboral.

Transcripción del artículo publicado por el digital La Opinión con fecha 30 de septiembre de 2010.

Madres solteras con graves apuros

Yurina Rico

Marta Morelos tiene dos trabajos para poder mantener a su hijita de 3 años. En el día es secretaria y por la noche cajera de un restaurante de comida mexicana.

“Si no tengo dos trabajos no alcanzo a salir con los gastos”, comenta Marta, quien se queda pensando por unos segundos y repite: “No, no hay forma”.

De acuerdo con un estudio de Women’s Funding Network, una organización sin fines lucro, las madres solteras con sueldos por debajo del nivel de pobreza federal enfrentan más obstáculos para incorporarse al mercado laboral, no sólo porque la oferta de trabajo es poca, sino también porque les es difícil cubrir los gastos de cuidado infantil.

Según la encuesta, el 45% de estas mujeres pierden por lo menos un día de trabajo cada seis meses y el 65% de las madres llega tarde al trabajo o tiene que irse temprano debido a problemas con el cuidado infantil.

“Es más probable que las madres que tienen un cuidado infantil confiable para sus niños pequeños se queden en el trabajo, lo que le ahorra tiempo y dinero a la compañía”, advierte el estudio.

En el caso de Marta, ella tuvo la suerte de que sus empleadores le permitían llevar a su bebé al trabajo. Ahora la niña está en una guardería de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y por las noches su hermano y la esposa se la cuidan. A las 10:30 p.m., cuando ella termina su trabajo de cajera en el restaurante, recoge a la pequeña.

“Sé que son muchas horas de trabajo, pero no tengo opción. Todo lo hago por ella”, agrega Marta, quien le dedica por completo a su hija el único día libre a la semana que tiene.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org