Casi la mitad de mujeres solteras que pertenecen a minorías no tienen riqueza patrimonial o ésta es negativa, es decir, sus deudas son iguales o exceden su ingreso.  La situación de las madres solteras afroestadounidenses e hispanas es aun peor ya que el patrimonio promedio oscila entre cero y 120 dólares, aún para aquellas cuyos hijos son adultos, puntualizó el informe.

Transcripción de la noticia publicada por el digital Informador con fecha 12 de agosto de 2010.

Las mujeres solteras hispanas y afroestadounidenses tienen la mayor inseguridad económica en EU.

Las mujeres solteras hispanas y afroestadounidenses tienen la mayor inseguridad económica en EU.

Hispanas y afroestadunidenses solteras, las más pobres en EU

Washington, Estados Unidos (12/Ago/2010).- Las mujeres solteras hispanas y afroestadunidenses tienen las mayor inseguridad económica en Estados Unidos y son las más afectadas por la recesión, reveló un estudio publicado hoy aquí.

En general, las mujeres no casadas, divorciadas o viudas, que suman el 24 por ciento de la población adulta estadunidense, son más vulnerables económicamente en comparación con las que tienen una pareja que contribuye al ingreso familiar, señaló el estudio “La otra mitad: mujeres solteras, bienestar económico y la gran recesión”.

Sin embargo, las mujeres solteras pertenecientes a minorías son más pobres que sus contrapartes de raza blanca.

“Esto representa una preocupación particular porque las mujeres de color tiene mayor probabilidad de no ser casadas y enfrentar inseguridad económica asociada a su estatus matrimonial”, señaló el informe.

De acuerdo con el reporte, son solteras, 47 por ciento de las hispanas y 68 por ciento de las afroestadunidenses, en comparación con el 43 por ciento de las mujeres blancas.

“Las hispanas solteras ganan 57 centavos por cada dólar que ganan las mujeres blancas”, señaló en conferencia de prensa Page Gardner de “Voz de las Mujeres, Voto Femenino” organización que con el Centro por el Progreso Estadunidense (CAP) realizaron el estudio.

Pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley de Equidad Salarial para acortar la diferencia de ingresos entre las mujeres solteras y casadas y asegurar el pago de licencias por enfermedad particularmente a aquellas que tienen hijos.

Cifras citadas del reporte indican que las mujeres afroestadunidenses e hispanas tiene un patrimonio promedio (diferencia entre gastos e ingreso) de 100 y 120 dólares respectivamente, no incluyendo automóviles.

Dichos montos corresponden a menos del 1.0 por ciento del patrimonio promedio de las personas que viven en pareja y apenas mayor al 1.0 por ciento con respecto al de los hombres solteros.

Sin embargo, casi la mitad de mujeres solteras que pertenecen a minorías no tienen riqueza patrimonial o ésta es negativa, es decir, sus deudas son iguales o exceden su ingreso.

La situación de las madres solteras afroestadunidenses e hispanas es aun peor ya que el patrimonio promedio oscila entre cero y 120 dólares, aún para aquellas cuyos hijos son adultos, puntualizó el informe.

La mujeres caucásicas solteras tienen un patrimonio promedio de 41 mil 500 dólares que corresponde a 25 por ciento de la riqueza promedio de las parejas y al 95 por ciento del patrimonio de un hombre blanco no casado.

“La crisis económica afectó mayormente a las madres solteras” señaló Heather Boushey, economista del CAP.

En 2009 registraron una tasa de desempleo del 15 por ciento las madres solteras afroestadunidenses y para las hispanas la cesantía era de 11.6 por ciento en comparación con 6.6 y 9.7 de las mujeres casadas afroestadunidenses e hispanas respectivamente.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org