• El PVEM denuncia que 90% de mujeres embarazadas sufre presiones y amenazas para abandonar sus trabajos
  • En 25% de los casos se logra el objetivo de cancelarles el contrato laboral

Se suscriben convenios internacionales, pero luego no se aplican.

Se suscriben convenios internacionales, pero luego no se aplican.

Transcripción del artículo publicado por El Financiero con fecha 6 de abril de 2010.

México, 6 de abril.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que 90 por ciento de las mujeres embarazadas sufre presiones y amenazas para abandonar sus trabajos, y en 25 por ciento de los casos se logra el objetivo de cancelarles el contrato laboral.

Por ello exigió al gobierno federal más apoyos económicos para las madres solteras, a fin de otorgarles un mejor futuro, no sólo a ellas que representan 40 por ciento de la fuerza laboral del país sino también a sus hijos.

En entrevista, el vocero del instituto político, Jesús Sesma Suárez, señaló que al menos cuatro millones de hogares mexicanos son encabezados por mujeres trabajadoras.

Indicó que “para este sector es necesario crear programas de apoyo encaminados a proteger por un lado a sus hijos y por el otro evitar que los patrones les pidan indebidamente una prueba de ingravidez y se les rechace cuando llegan a solicitar un empleo estando embarazadas”.

Incluso, comentó, en algunos casos se les condiciona su estancia laboral con el pago de un menor sueldo, se les regatean las prestaciones sociales a que tienen derecho o se les degrada a puestos de menor importancia.

El vocero ecologista subrayó que también muchas mujeres son hostigadas y humilladas en sus centros de trabajo, y además perciben un ingreso promedio de 2.2 salarios mínimos por día, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por ello consideró de suma importancia poner el marco legal en la materia en sintonía con los convenios internacionales que México ha suscrito en materia de equidad de género.

Entre ellos el Pacto para Eliminar la Discriminación contra la Mujer y la Declaración de Igualdad de Oportunidades de la Organización Internacional del Trabajo, agregó. (Con información de Notimex/AYV)

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org