Para que las madres solteras estén bien informadas, hay que buscar siempre distintas opiniones. Las investigaciones científicas saltan cada vez más a menudo a la primera página de los medios de comunicación. Y ese alud de información puede llevar a la confusión. Sin embargo, el conocimiento es una fuente donde mezclar y finalmente escoger la decisión que se crea más acertada.

Un médico observa la radiografía de una mama.

Un médico observa la radiografía de una mama.

El cribado o detección para cáncer de mama

Recientes estudios han observado que muchas mujeres creen que las mamografías salvan más vidas de las que realmente salvan. Y, por otro lado, el desconocimiento de los riesgos que conllevan es también generalizado.

La pregunta que salta a la opinión pública es: ¿cuántas mujeres se salvan por hacerse una radiografía mamaria periódica (anual o cada dos años)?, ¿cuáles son los riesgos? Un buen número de médicos también lo desconocen, leemos en El País.

“El beneficio real del cribado del cáncer de mama se resume en pocos números. De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografía anual durante 10 años, sólo una se salvará de morir por un cáncer de mama, aunque resulta imposible saber quién ha sido. Además, de cada 1.000 mujeres que participan en esos cribados cuatro fallecerán por cáncer de mama, mientras que de cada 1.000 que no participan en el cribado morirán cinco.”

“Aunque no bien conocidos, las mamografías tienen sus riesgos, que van más allá de la radiación recibida en cada radiografía. A lo largo de una década, 200 de cada 1.000 mujeres (20 cada año) experimentarán la angustia de un falso positivo, que sólo después de hacer una biopsia resultará ser una falsa alarma.”

“Y hay un riesgo más importante: a lo largo de una década de cribado, 10 mujeres sanas de cada 1.000 (una cada año) serán diagnosticadas como pacientes de cáncer de mama y en consecuencia tratadas innecesariamente. “Estas mujeres llegarán a sufrir la extirpación de una parte o la totalidad de su mama, muchas de ellas recibirán radioterapia y algunas de ellas quimioterapia”, se afirma en un folleto divulgativo firmado por Gøtzsche, en el que se apunta que el beneficio es todavía menor y los riesgos mayores.”

A favor de las mamografías

“Javier Cortés, jefe de la Unidad de Mama del hospital Valle de Hebrón de Barcelona, recuerda que “las mamografías salvan vidas”. Y añade que, aunque sea una de cada 1.000 mujeres, al hacer mamografías a tantos millones en todo el mundo “el beneficio global es enorme”. Y asegura que él y la mayoría de los especialistas consideran que el beneficio de las mamografías compensa estos riesgos.”

Nota: Las mujeres que buscan información adicional en Internet tampoco están adecuadamente informadas, porque normalmente no se mencionan los riesgos más importantes. Para ello puedes leer La mamografía como método de cribado para cáncer de mama, publicado por científicos daneses.